Salazar dice que no recordaba diálogo con Hinostroza

Presidente de la Corte del Santa no aclara si tiene amistad con suspendido juez supremo

Salazar dice que no recordaba diálogo con Hinostroza

Por: Miguel Ríos

Incómodo y por momentos nervioso, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, brindó su descargo a la prensa luego que Correo hiciera público dos audios de conversaciones telefónicas que sostuvo, en marzo último, con el hoy suspendido y cuestionado juez supremo César Hinostroza Pariachi, para pedirle su apoyo a fin de que Chimbote pueda seguir contando con una subsede de la Academia de la Magistratura (AMAG).

EL TEMA. En primer lugar, Salazar precisó que en marzo de este año iniciaron gestiones a fin de que la subsede de la AMAG siga funcionando en Chimbote, para lo cual enviaron un documento al Consejo Directivo de dicha entidad, que entonces era presidida por el hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. Añadió que debido a que no hubo respuesta, decidió comunicarse con César Hinostroza, en su calidad de vicepresidente.

“Ya que no teníamos respuesta se vio por conveniente dialogar con el vicepresidente de la AMAG, César Hinostroza (...) Llamamos al juez supremo para pedirle pues el apoyo en este trámite, que es netamente institucional, no tiene nada de personal, no tiene ningún tema de favoritismo a favor de mi persona o persona cercana”, explicó.

El magistrado indicó que finalmente la subsede de la AMAG fue trasladada a Huaraz debido a que allá se registró una mayor convocatoria, es decir que habían más abogados interesados en llevar los cursos.

NO RECORDABA. A pesar de que se trata de una gestión de este año, Carlos Salazar indicó que no recordaba la conversación que tuvo en marzo con el hoy suspendido juez supremo.

“Esta es una conversación que, por ejemplo, yo no recordaba. Hemos tenido que revisar documentos, pero siempre todas mis conversaciones han sido dentro del marco que nos faculta la ley, para temas institucionales”, expresó.

Visiblemente incómodo, el titular de la Corte del Santa no descartó que existan otras conversaciones suyas con César Hinostroza. Solo se limitó a decir que no lo recordaba.

“No recuerdo con precisión (si he tenido otras conversaciones), porque hay gestiones que teníamos que realizar y coordinar con los jueces supremos”, señaló.

No obstante, Carlos Salazar afirmó que todas las conversaciones que ha tenido con magistrados supremos están relacionadas a su labor como presidente de una Corte y negó que haya existido algún tipo de interés particular.

“Otro tipo de gestiones no he hecho yo; yo afirmo categóricamente que no he hecho otro tipo de gestión que no sea institucional”, sostuvo.

“CARLITOS”. Al ser consultado sobre el grado de afinidad que tiene que con César Hinostroza, quien -como se escucha en los audios- le dice “Carlitos”; el presidente de la Corte del Santa refirió que se trata del “estilo” del juez supremo para referirse a otras personas.

“Yo en todo momento trato con respeto al doctor César Hinostroza; él llama de esa manera, es su estilo. Yo no podría decirle ‘doctor, no me llame Carlitos. Es su estilo”, respondió.

Pese a la insistencia de los periodistas, Salazar no fue claro al responder si es amigo o no de César Hinostroza.

“El señor César Hinostroza es un juez supremo que como magistrado superiores nosotros le tenemos respeto. Es un magistrado de la Corte Suprema, con el cual hemos tenido reuniones, participamos de eventos académicos”, acotó con un ligero nerviosismo.

EL DECANO. Al ser consultado sobre los audios, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Christian Estrada Velarde, consideró que no existe nada irregular en el tema de la conversación que sostienen Salazar e Hinostroza.

Asimismo, indicó que por ahora sería subjetivo pensar que detrás de estos diálogos existan otras intenciones.

“Espero que no exista otro audio que revele otras situaciones, pero ante este hecho objetivo, sinceramente, debo decir que no veo ningún hecho irregular, más aún considerando que ha habido un pedido de abogados (para que se dicten cursos de la AMAG)”, expresó.

VUELVEN. Los otros dos jueces de Chimbote que también se han visto involucrados en los denominados CNM Audios retomarán en las últimas semanas de setiembre sus labores en la Corte del Santa, como si nada hubiese pasado.

Así lo confirmó el mismo presidente de esta institución, Carlos Salazar, quien precisó que en el caso del magistrado Frey Tolentino Cruz (quien habría recibido el apoyo de César Hinostroza para ser ratificado como juez), este pidió una ampliación de vacaciones de 15 días, la cual ha empezado a correr desde esta semana. Tras ello retomará su puesto como titular de un juzgado.

Respecto al juez Samuel Sánchez Melgarejo (quien pidió la contratación de un pariente), Salazar Hidrogo precisó que este seguirá en la Corte Suprema solo hasta el 21 de septiembre, luego tendrá que reincorporarse a su plaza de origen que se encuentra en la Corte del Santa, donde probablemente presida una sala.   

Lo más visto
Más en sección