Solo el 10% del presupuesto para reconstrucción ha sido invertido en Áncash

Gerente local de la ARCC afirma que ya hay obras en ejecución en diversas provincias de la región

Solo el 10% del presupuesto para reconstrucción ha sido invertido en Áncash

Por: Redacción

A más de un año de las lluvias intensas y huaicos a causa del Fenómeno de El Niño Costero, en Áncash, apenas se ha podido invertir el 10% del presupuesto total que se ha destinado para el proceso de reconstrucción con cambios.

La región es el tercer departamento del país con mayor presupuesto asignado, tanto para prevención así como para reconstrucción propiamente dicho. El monto que se planeó invertir, en esta primera etapa en Áncash, es de 3,516 millones de soles.

TRÁMITES. A decir del gerente en Áncash de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Manuel Bambarén Miasta, no ha sido fácil organizar administrativamente a la entidad.

Asimismo, recordó que se elaboró un plan que fue revisado en dos oportunidades y además se trabajó la descentralización de unidades ejecutoras.

“Se han ido quemando una serie de etapas; en este momento ya estamos en una etapa final, en el que la próxima semana ya deben ser publicados los reglamentos de cada uno de los sectores comprometidos para que los alcaldes puedan iniciar la ejecución de obras”, señaló.

Reconoció el retraso en la ejecución de proyectos, pero aseveró que también se debe a que han sido rigurosos por estar sujetos a las normas de transparencia y control del Estado.

EN EJECUCIÓN. Bambarén aseguró que actualmente ya hay obras ejecutadas propiamente del proceso de reconstrucción. Afirmó que se trata de puentes, pistas y veredas, canales de riego, en sectores de Casma, Huarmey, Carhuaz, Yungay, Huaraz y otras zonas, en su mayoría, de la sierra.

“Obras ejecutadas en la región, sí hay, lo que pasa es que no es tan accesible por conectividad. Son de reconstrucción, no le hablo de prevención, porque ahí hemos avanzado mucho más”, mencionó.

Dijo que en breve se ultimarán detalles para la transferencia de recursos a las municipalidades que serán unidades ejecutoras. 

Lo más visto
Más en sección