Cusqueños recorren el antiguo Camino Inca o Qhapaq Ñan (FOTOS)

Mágica caminata se dio en la localidad de Lares - Cusco

Cusqueños recorren el antiguo Camino Inca o Qhapaq Ñan (FOTOS)

Por: Correo Cusco

Más de 350 pobladores del distrito de Lares, provincia de Calca, participaron de la caminata y visita guiada al tramo del camino inca Choquecancha-Killakawarina, que forma parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.

Esta actividad fue promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Proyecto Qhapaq Ñan, y se desarrolló el 29 de agosto del presente año, con el objetivo de dar a conocer la importancia de esta infraestructura vial como medio de comunicación e integración entre los diversos pueblos prehispánicos y actuales, fortaleciendo la identidad cultural de los lugareños.

En la caminata fue notoria la presencia de comuneros y población estudiantil de las localidades de Choquecancha, Huacahuasi, Lares Ayllu Talana, Cachín y Paucarpata; además, estuvieron presentes los Defensores del Patrimonio Cultural de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Calca.

El recorrido de este tramo de camino inka de más de 5 kms, estuvo amenizada por la danza “Tuta Pureq” (caminante nocturno), que rinde culto a los cuatro suyos y a los apus tutelares de la comunidad de Choquecancha (Wanakauri, Sacsayhuaman, Hauk’ani), en tanto que el colegio Alejandro Velasco Astete ofreció un acto ritual a la Pachamama.

En el Sitio Arqueológico de Hauk’ani las comuneras de Huacahuasi, Cachin y Choquecancha realizaron una exposición textil, para presentar sus telares y diversos productos, demostrando que estos pueblos andinos mantienen vigentes costumbres ancestrales como el arte textil, agricultura, actividades económicas y religiosas.

Durante el recorrido del camino prehispánico el Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Arqueólogo Octavio Fernández, explicó que el Sitio Arqueológico de Hauk’ani, fue una llaqta importante compuesta por un centro ceremonial de culto al sol, qolqas, aqllawasis y viviendas, siendo el punto de inicio del Antisuyu. También agradeció la participación y entusiasmo de las autoridades, estudiantes y comuneros, felicitando a la población por mantener vivo el camino a través del uso constante.

Lo más visto
Más en sección