Encuentran explosivos en socavón ubicado en comunidad de Collpa

​Conflicto entre concesionaria y mineros artesanales en parte alta de Curahuasi

Encuentran explosivos en socavón ubicado en comunidad de Collpa

Por: Paul Pilco

Más de una decena de cartuchos de dinamita, mecha y detonadores fueron hallados en el interior de un socavón ubicado en el sector de Yana Huaycco, en territorios de la comunidad campesina de Vilcabamba, centro poblado menor San Juan de Collpa, distrito de Curahuasi, en Apurímac.

Hasta ese lugar llegó el fiscal de la Fiscalía Mixta de Curahuasi René Chipana Ventura para verificar la presencia de la labor informal que se levanta sobre una concesión privada de propiedad de la minera Anubia SAC.

Durante la diligencia el fiscal encontró a una persona que cumplía trabajos de guardianía, quien indicó que los explosivos pertenecerían a Rildo Alarcón Huayhua y Miguel Alfaro Valer, iniciándose investigación por el delito de peligro común, tenencia ilegal de explosivos.

Según el mismo reporte, al fondo del túnel se halló material explosivo consistente en un rollo de mecha, trece cartuchos de dinamita y una caja de fulminantes, los cuales fueron incautados y lacrados.

Desde hace tiempo la referida empresa mantiene un largo enfrentamiento con mineros artesanales que se han instalado en sus concesiones y que es materia de conflicto, incluso entre las mismas comunidades.

En el 2008, el dirigente comunal Santiago Meza Huillca uno de los más férreos opositores a todo tipo de actividad minera en la zona amaneció muerto en el interior de su choza al día siguiente de una asamblea general. Supuestamente se había suicidado. El caso fue archivado y su deceso quedó cubierto en un manto de misterio.

Tags

Apurímac

Lo más visto
Más en sección