“Intervención del Prodern en Apurímac contribuyó a conservación de diversidad biológica”

​Afirmó viceministra del Minam, Lucía Ruíz, durante cierre de proyecto

“Intervención del Prodern en Apurímac contribuyó a conservación de diversidad biológica”

Por: Paul Pilco

Funcionarios del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern) con el apoyo de la cooperación técnica belga, dieron a conocer los resultados y experiencias de cuatro años de intervención en la región Apurimac.

Para esta actividad estuvo presente la viceministra Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, quien junto al gobernador regional Wilber Venegas tomaron nota de las prácticas vividas por parte de los beneficiarios del programa, en su totalidad, pequeños productores dedicados íntegramente a la agricultura.

“El trabajo que ha desarrollado el Minam a través del Prodern en las comunidades campesinas de Pomacocha, Huayana y Pampachiri, en Apurímac, ha contribuido sustancialmente en la conservación de la diversidad biológica de esta región, especialmente de la papa nativa”, afirmó la viceministra.

Precisó que la intervención del programa estuvo centrada en el desarrollo de alternativas replicables de manejo y gestión de los recursos naturales bajo el enfoque de paisajes funcionales climáticamente inteligentes.

Además, se trabajó en el fortalecimiento de cadenas de valor de la papa nativa bajo sistemas de producción sostenibles, recuperándose y preservándose conocimientos tradicionales asociados a este y otros cultivos de importancia nacional.

Sostuvo que continuará impulsándose el Programa de Recompensas por los Servicios de Conservación de la Agro biodiversidad (ReSCA), al igual que el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos de Rontoccocha y el Fortalecimiento a la Gestión del Santuario Nacional de Ampay.

“Estas iniciativas nos permitirán asegurar los flujos naturales de bienes y servicios ecosistémicos y la restauración de los ecosistemas altoandinos en esta región, especialmente para la provisión de agua en el actual contexto de cambio climático”, remarcó.

Tags

Apurímac

Lo más visto
Más en sección