Regantes apurimeños se movilizaron hasta sede regional exigiendo diálogo

​Reclaman que proyectos de inversión hídricos no fueron atendidos por gobernador

Regantes apurimeños se movilizaron hasta sede regional exigiendo diálogo

Por: Paul Pilco

Cerca de un millar de regantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Medio Apurímac Pachachaca se movilizaron por las principales calles de Abancay exigiendo solución a sus principales demandas y mejoramiento de la infraestructura de riego.

La marcha donde participaron la totalidad de los 40 comités de usuarios y 20 comisiones de riego estuvo encabezada por el presidente de la junta de usuarios Basilio Rojas Valente e integrantes de su junta directiva.

Durante la movilización los regantes se desplazaron hasta las oficinas de la ANA Apurímac, Dirección Regional de Agricultura y sede del Gobierno Regional de Apurímac, en esta última entidad se improvisó un mitin.

Rojas Valente, lamentó la falta de voluntad política de Venegas Torres para solucionar sus demandas más sentidas y pese que desde septiembre del año pasado buscan el diálogo con la autoridad regional sin resultados positivos.

“Hay temas pendientes sobre seguridad hídrica, qué trabajos se realizarán en la parte alta de la cuenca, cómo se resolverá la problemática de las municipalidades que están vertiendo aguas servidas a los canales de riego que se van hasta Pachachaca, sin embargo, prefieren cerrarnos las puertas y darnos las espaldas sin hablar una sola palabra”, aseveró.

El dirigente sostuvo que el gobierno regional al igual que Agrorural realizaron varias obras de riego tecnificado en diferentes localidades apurimeñas –como Auquibamba- y pese al tiempo transcurrido hasta la fecha no funcionan.

Además, solicitó que se informe sobre el proyecto Microcuenca del Mariño, así como las acciones realizadas en el Programa de Mantenimiento de Canales que ejecuta la gerencia de Desarrollo Económico e incorporación de la Junta de Usuarios en el Comité de Gestión Regional Agrario de Apurímac, entre otros puntos más.

Tags

Apurímac

Lo más visto
Más en sección