Candidatos cuestionan al JEE de Huancavelica por exclusiones

​“Pico” Salas del MINCAP y Edgar Ramírez de APP expresan que no tienen esas sentencias por las que fueron excluidos de estas elecciones

Candidatos cuestionan al JEE de Huancavelica por exclusiones

Por: Walter Tupia

Los candidatos a gobernadores regionales: Edgar Samuel Ramírez Rivera (Alianza Para el Progreso - APP) y Luis Federico Salas Guevara Schultz (Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales – MINCAP), cuestionaron la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica.

Esto a razón que el pleno del Jurado resolvió excluir las candidaturas de ambos para estas elecciones.

“ES LA SEGUNDA VEZ”. A través de la resolución N° 784-2018-JEE-HVCA/JNE, el Jurado resolvió disponer la exclusión de Salas Guevara por haber omitido en su hoja de vida una sentencia de un caso de falsedad ideológica del año 2005.

“El día 29 (de agosto) a las 9 de la noche llega una resolución del Jurado Especial de Huancavelica para que nosotros contestemos este procesos de exclusión y nos dan el Día de Santa Rosa de Lima, ósea 24 horas, para que nosotros podamos contestar. Primero, ningún poder judicial, ni nadie atiende el Día de Santa Rosa de Lima, y por el feriado largo, hoy día lunes (ayer) estaremos en las condiciones de poder contestar esta resolución”, dijo el candidato.

Acotó: “Estamos notando que hay un interés particular, que se habría de investigar cuáles son los trasfondos de ese interés de sacarme a mí de la carrera política en Huancavelica. Es la segunda vez que el JEE me saca de las elecciones este año”.

Salas Guevara dijo que de acuerdo a ley las personas están obligadas a hablar de sentencias ya firmes y consentidas. “El JEE está agarrándose a un proceso que ya fue sobreseido, fue un proceso que yo tuve y que ya fue archivado, sin que quede una sentencia consentida en mi contra”, aseveró el candidato.

“NO HUBO SENTENCIA”. Por otro lado, Edgar Ramírez fue excluido de las elecciones a través de la resolución N° 773-2018-JEE-HVCA/JNE.

Según el Jurado de Huancavelica, Ramírez no informó en su hoja de vida sobre una sentencia de un caso de violencia familiar del año 2010.

“Yo creo que el Jurado está exagerando. Yo he participado en las elecciones para el Congreso en el 2016, e igual, en la hoja de vida he consignado que no tengo ninguna sentencias, y no hay ni una sentencia en el tema de violencia familiar, y el Jurado, no se con qué argumentos estará recurriendo, nosotros presentaremos el descargo hoy día, porque no hubo proceso judicial, no hubo sentencia y por lo tante presentaremos las pruebas respectivas”, manifestó Ramírez.

Agregó: “De todas maneras estos procesos obstaculizan la campaña, ahora último hemos estado por la provincia de Tayacaja, por los distritos de Acostambo, Ñahuinpuquio, Pazos, pero ahora debemos estar haciendo los descargos”.

Rmírez exhortó al pleno del Jurado que piensen en los candidatos. ”Deben actuar pensando en que hay una campaña que se debe desarrollar en base a propuestas”.

Ante este resultado, ambos candidatos deberán apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones para seguir en las elecciones.

Asimismo, el JEE de Huancavelica no solo excluyó a Edgar Ramírez y a Luis Salas Guevara, sino que también sacó de carrera a otros 15 candidatos que tenían aspiraciones a ser consejeros regionales. Hasta el 02 de setiembre del 2018 era una de MINCAP, 2 de APP, 4 del “Árbol”, 4 del Agua, 2 del Ayni y 2 de Somos Perú.

Cabe señalar que el 31 de agosto del 2018, se emitieron ambas exclusiones por el JEE, y que el 6 de setiembre será el último día para las exclusiones de los candidatos.

Tags
Lo más visto
Más en sección