Contraloría informa de 34 funcionarios inhabilitados por corrupción en Huancavelica

Entre los sancionados está un alcalde, ex altos funcionarios y un candidato para la alcaldía de Surcubamba

Contraloría informa de 34 funcionarios inhabilitados por corrupción en Huancavelica

Por: Oskar Natteri

La Contraloría General reveló que, al 31 de julio del 2018, un total de 967 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus labores.

En la región Huancavelica son 34 funcionarios y servidores públicos que tienen sanción e inhabilitación vigente para ejercer la función pública comprende entre uno y cuatro años; 23 de ellos pertenecen a municipalidades distritales y provinciales, 8 al Gobierno Regional de Huancavelica, 3 a la Gerencia Sub Regional de Tayacaja y 3 a la Gerencia Sub Regional de Acobamba.

La entidad con mayor número de sancionados es la Municipalidad Provincial de Tayacaja con once.

En total, son 37 sanciones vigentes emitidas por responsabilidad administrativa funcional que comprenden a 34 funcionarios. De ellos, tres cuentan con dos sentencias.

Uno de los inhabilitados este año, es el candidato a la alcaldía del distrito de Surcubamba por el partido del Agua, Edgar Torres Medina, también esta el actual alcalde de Acobamba, Alvar Capcha, entre otros ex altos funcionarios.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Sanciones vigentes

Al 31 de julio del 2018, existen 1,031 sanciones vigentes inscritas que comprenden a 967 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos (49) cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General. 

Lo más visto
Más en sección