Escuela Pepín Cárdenas, la más antigua de Huancavelica celebra 193 aniversario

​Escuela funcionaría desde 1685, sin embargo contabilización de años de creación inicia desde 1825

Escuela Pepín Cárdenas, la más antigua de Huancavelica celebra 193 aniversario

Por: Raúl Zubilete

Celebración. Hoy seis de setiembre la comunidad de la Institución Educativa N° 37001 - ‘Pepín’ Cárdenas, celebra 193 años brindando servicios educativos en la Tierra del Mercurio, perolas fechas de creación no son precisas, puesto que sus inicios están relacionados con el funcionamiento de la Mina Santa Bárbara.

El actual director de la IE N° 37001, Edgar Torres, dijo que según escritos, la escuela habría empezado a funcionar en 1685, sin embargo no hay información exacta al respecto.

Acotó que la contabilización de años de creación inicia desde 1825.

Sin embargo, la institución ya existía antes de 1825 según mencionó la encargada de la Biblioteca, Alejandra Marín con 31 años de servicio en el ‘Pepín’, pues señala que la escuela estaba administrada por otras instituciones y en lugar de un director había un Inspector de enseñanza.

De acuerdo a los datos históricos del plantel, Edgar Torres señaló que el primer director de la IE fue José María Chávez y fue en 1915, y desde entonces ya dirigieron la escuela más de 20 directores.

Asimismo, la institución primaria recién lleva el número 37001 desde 1972, antes fue conocida como la N° 531. Desde el 2003 la escuela es conocida como el ‘Pepín’ Cárdenas en reconocimiento al docente José Cárdenas, quien fue director por cincuenta años.

Tags
Lo más visto
Más en sección