​Automóviles involucrados en 37,5% de accidentes de tránsito

Especialista, precisa que no se fiscalizan a las unidades de la categoría M1 a nivel nacional

​Automóviles involucrados en 37,5% de accidentes de tránsito

Por: Thalia Vivanco

Inseguridad en las vías. El 63,7% del total de accidentes de tránsito a nivel nacional involucra a los automóviles y camionetas, según el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A su vez, el especialista en seguridad vial, Anderson Torres Melgar, refirió que entre las causas más frecuentes está el exceso de velocidad e imprudencia de los conductores.

CARACTERÍSTICAS. Pero, ¿cuál es la situación en la región Junín? El especialista, recalcó que en el 37,5% de accidentes de tránsito está involucrado los automóviles, (servicio público o privado), el 5,9% el station wagon, el 29,8% las camionetas (pick up, rural y panel), y el resto los buses interprovinciales.

Cabe precisar que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) cuenta con un Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) que permite vigilar en línea a los más de 10 mil buses conectados con señal GPS que están autorizados para prestar servicio de transporte de personas.

Asimismo, mediante la fiscalización electrónica se puede conocer la ubicación exacta del vehículo (lugar de origen, destino y recorrido), el estado de saturación de vías y detectar los excesos de velocidad.

Sin embargo, esto no sucede con los automóviles (considerado en la categoría M1). “Y no hay ninguna forma de control, por ello, sobrepasan los límites máximos de velocidad en las carreteras que para esta categoría es de 100 km/h”, señaló Torres Melgar.

Sumado a la informalidad en las carreteras, pero también con las empresas formales que incumplen las normas, incumplen las jornadas máximas de conducción, incumplen con no tener SOAT, incumplen con que sus vehículos pasen revisión técnica, entre otros.

Además, que en la jurisdicción existen alrededor de 250 automóviles que cubren la ruta de Huancayo a Lima y viceversa, informalmente, a pesar de que son multados regularmente.

Además, en el 2016, en la región Junín se registró 3,128 accidentes de tránsito, en el 2017 hubo 2,259. Y de enero hasta agosto del presente año, 133 personas fallecieron en las vías, principalmente en la Carretera Central.

Para el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Julio Nakandakare Santana, la tarea fiscalizadora como pasajeros es sumamente importante, ya que según manifestó debemos exigir al transportista que no superen los límites máximos de velocidad y respeten las señales de tránsito.

“Se debe disminuir las cifras y el compromiso no solo es de las autoridades con la fiscalización, también de los conductores, que cometen varias imprudencias mientras están al volante”, dijo.

Tags

huancayo

Lo más visto
Más en sección