Las propiedades medicinales de la hoja de coca

Según el médico del IPD - Junín, mejora la potencia y resistencia del deportista

Las propiedades medicinales de la hoja de coca

Por: Herson Alcántara

Cuando una persona de Lima llega al valle del Mantaro, la altura puede provocarle 'soroche'. Mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudor frío y otros, son los síntomas de este mal, entonces es recomendable consumir un mate de coca para aclimatarse mejor a la altura. En la sierra del país su consumo es común y los que vivimos aquí sabemos que hay una gran diferencia entre la hoja de coca y la cocaína, o cualquier droga que derive de su procesamiento.

Tanto se ha hablado sobre el uso de la hoja coca que visitamos a un especialista en medicina complementaria para conocer qué otro usos se le da a este producto. 

“Su nombre científico es Erythroxylum coca y también se usa en la medicina complementaria o comunitaria. Sirve como analgésico para calmar dolores de muela, problemas reumáticos y dolor de cabeza. Asimismo, se utiliza también como antiespasmódico para dolores tipo cólicos en los pacientes, los disminuye sin necesidad de medicina química. Además combate la fatiga y disminuye el hambre”, precisó el médico Fernando Rojas Tapia en EsSalud de Huancayo.

Asimismo, el médico precisó que es común el consumo como infusión. “Sabemos que hay variedades, pero siempre recomendamos que se haga uso como infusión. Remojando unas hojitas y tomarlo como té. Además, esto se ha convertido como parte de un tratamiento folklórico y ancestral en la zona. Ayuda a mejorar”, comentó el especialista.

La hoja de coca en los deportistas

Buscamos la opinión de la médico deportista del IPD en Junín, Gina Flores Guerra, y nos indicó que el metabolito es una sustancia prohibida para los deportistas y su hallazgo determina positivo para el doping

“El metabolito de la coca mejora el rendimiento, tiene un tiempo de vida - de tres a cuatro semanas de sustancia (en el organismo). En el caso del fútbol, mejora la potencia y resistencia del deportista; y hace efecto después de las 72 horas, aproximadamente. Ahora, su consumo puede ser voluntario o involuntario. Es decir el deportista debe saber que no puede beber esto a no ser que sea “sorprendido “ para perjudicarlo”, indicó Flores Guerra y aseguró que su uso está prohibido, a no ser que la Comisión Nacional Antidopaje (Conad) lo autorice por cuestiones médicas en los deportistas. 

“Incluso la solicitud puede llegar a la Wada (Agencia Mundial Antidopaje)”, precisó.

Uso medicinal de la hoja de coca

Buscamos la opinión de los comerciantes de hoja de coca y José Flores (68) dijo que no se debe satanizar el uso de la hoja, tanto chacchado o en infusiones. 

“Ancestralmente lo utilizaba el campesino para el hambre y le daba fuerzas para el trabajo y actividades agrícolas. Ahora el consumo ha bajado por el cambio generacional y los jóvenes no lo ven como opción medicinal. Cuando se deja macerando se bebe como un mate puro. Se vende desde uno o dos soles", indicó José, quien es ex militar y la comercializa desde hace 38 años. 

PRECIOS. En los mercados, la hoja de coca se comercializa en más de 100 soles la arroba y su valor sigue subiendo a nivel nacional.

Lo más visto
Más en sección