La Contraloría recibió 125 alertas de ciudadanos sobre malos candidatos

Auditores evalúan fotos y videos compartidos por vecinos

La Contraloría recibió 125 alertas de ciudadanos sobre malos candidatos

Por: Herson Alcántara

Los ciudadanos reportaron a la Contraloría General de la República 125 alertas a nivel nacional sobre el uso indebido de recursos del Estado por candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Fotos, videos y documentos fueron enviados al programa de prevención Postula con La Tuya, que permite alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, algo que está prohibido.

Las irregularidades más comunes halladas por los vecinos en sus alertas fueron el uso de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (28%), permitir que servidores públicos del Estado realicen propaganda electoral durante el horario de oficina (25%) y el uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (17%).

La mayoría de alertas tiene que ver con los alcaldes, seguidos de funcionarios de menor rango.

MÁS ALERTAS.  A nivel departamental, las 54 alertas fueron derivadas a las Gerencias Regionales de La Libertad, Lima Provincias, Arequipa, San Martín, Tumbes, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Piura, Tacna, Áncash, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali. Mientras que 33 son evaluadas por la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como los Órganos de Control de las jurisdicciones distritales correspondientes.

La Contraloría informó que si halla evidencias de uso indebido de recursos públicos, iniciará auditorías para identificar a los presuntos responsables y aplicar sanciones a las autoridades, funcionarios y servidores públicos involucrados.

Puede registrar su alerta en el portal web (www.postulaconlatuya.pe), el Facebook institucional, la línea gratuita 0800 22 227 y el WhatsApp 969-682-389.

DENUNCIE. Postula con la Tuya permite a los ciudadanos ser partícipes del control social y alertar irregularidades. 

Lo más visto
Más en sección