Río Shullcas sigue siendo una amenaza

65 % de población respondió a simulacro de inundación en asentamiento Santa Rosa

Río Shullcas sigue siendo una amenaza

Por: Ana Cecilia Matías

Treinta y ocho muertos dejaría un eventual desborde del río Shullcas, solo en el Asentamiento Humano Santa Rosa de Huancayo.

Pero si llegara a producirse (como en los ‘90), la inundación también dejaría más de mil afectados y 316 heridos. Sin contar con un centro educativo y uno de salud colapsados.

RIESGO. Así se desprende de los resultados que arrojó el simulacro de inundación que realizaron la Subgerencia Regional de Defensa Civil de Junín y la Municipalidad de Huancayo.

El simulacro fue ejecutado por un 65 % de la población de este asentamiento con más de 1,200 viviendas. Para el subgerente regional de Defensa Civil José Vásquez, el riesgo radica más en la ubicación del sector (orilla del río Shullcas, desde Ferrocarril hasta Real) que en la respuesta de sus pobladores.

Sin embargo, no solo Santa Rosa es vulnerable. En Junín, más de 100 puntos corren riesgo de inundarse. “Por esa razón el ente regional viene descolmatando y encauzando puntos vulnerables en la región”, dijo.

El ejercicio fue replicado en las nueve provincias. Chanchamayo, Concepción, Jauja y Satipo, también aplicaron simulacros de inundación. En Chupaca, Junín y Tarma fue de sismo.

RESCATE. Los bomberos, Diresa, Ejército, Policía y serenos, ayudaron en el simulacro con el rescate de víctimas y la evacuación.

Lo más visto
Más en sección