Violencia de género cobra 90 vidas en los últimos nueve años

Desde el 2009 hasta la actualidad, cifras convierten a la región Junín en la segunda con más casos

Violencia de género cobra 90 vidas en los últimos nueve años

Por: Olivia Medina

A inicios de agosto, la región y el país quedaron horrorizados con el asesinato de Lucía Enero Mendoza (22) y la pequeña Mayumi, de 3 años, que fueron victimadas a golpes en una casa abandonada en la provincia de Chupaca. Este es uno de los últimos casos de feminicidios ocurridos en la región. Junín ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos registrados en los últimos nueve años y cinco meses (entre enero del 2009 y junio del 2018).

ESTADÍSTICAS. La violencia de género en la región ya se cobró la vida de 90 mujeres en los últimos nueve años y en el país fueron 1129 víctimas de feminicidio en el mismo lapso de tiempo.

Según cifras de la fiscalía, seis de cada 10 víctimas fueron asfixiadas, estranguladas o acuchilladas. Más del 50% de víctimas fueron atacadas y asesinadas dentro de sus casas, esto lo dio a conocer el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Según el informe, la mayoría de los feminicidios ocurrieron entre los meses de enero y febrero. El 80% de ellos fue presuntamente cometidos por la pareja o expareja (conviviente, enamorado, exconviviente, esposo, pareja sentimental, etc.), el 10% por algún familiar (padre, padrastro, cuñado, hijo, etc.), el 5,3% por un conocido, el 3,6% por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima .

En el 2009 en Junín, 16 mujeres perdieron la vida por feminicidio, en el 2010 fueron 11, en el 2011 son 20, en el 2012 la cifra bajó a 11, y del 2013 al 2015 se registraron 6 casos anuales.

Mientras que el 2016 la cifra volvió a incrementarse a 8, el 2017 la tendencia bajó y solo se registraron cuatro y en el primer semestre de este año han ocurrido dos.

DETALLE. El informe del Ministerio Público solo recoge los casos que llegaron a los  despachos fiscales.

Lo más visto
Más en sección