Odebrecht buscar seguir en proyecto Chavimochic (VIDEO)

Una vez finalizada la presa Palo Redondo, los directivos basileños anunciaron que se retirarán sin tener que llegar a un arbitraje internacional. Ellos continuarán reuniéndose con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez

Por: Jhonnatan Reyna

Desde un primer momento, el Gobierno Regional de La Libertad ha buscado no llegar a un arbitraje internacional con la empresa Odebrecht ante la paralización de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, desde noviembre del 2016, por el escándalo en el que terminó envuelta la constructora brasileña.

Frente a ello, se han iniciado una serie de reuniones entre el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Faría, y los directivos de la concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero.

CONVERSIONES. Justamente, ayer por la mañana, los funcionarios de la firma brasileña, la autoridad regional y el representante del Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic se reunieron en la Casa de Gobierno para tratar sobre la continuidad de la tercera etapa de la obra.

PROPUESTA. El gerente general de la concesionaria Erlon Arfelli indicó que solo se encargarían de culminar la presa Palo Redondo, que se encuentra en un 85 por ciento de avance, y que luego se retirarían del proyecto.

“Vamos a buscar los términos que la ley permite (…) y que La Libertad tenga lo más rápido posible la conclusión de la presa”, sostuvo.

Asimismo, Arfelli advirtió que de darse la adenda y la conclusión de la presa Palo Redondo, cesaría la intención del arbitraje internacional y la concesión del proyecto retorna al Gobierno Regional de La Libertad.

Arfelli indicó que existe una “buena voluntad” del Gobierno y de la empresa de buscar una mejor salida para la continuidad del proyecto Chavimochic.

“Estamos discutiendo una adenda que hemos quedado en presentar, algunos detalles que el gobernador nos solicitó para que se analice y se den los trámites necesarios”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha discutido el monto de la adenda que tendría que presentar la concesionaria.

Cabe indicar que una vez hecha la propuesta de la concesionaria, esta tendrá que pasar por todas las instancias correspondientes, como la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas.

RESPALDO. En tanto, el representante de la Cámara de Comercio de La Libertad y miembro del Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic, Alfonso Medrano Samamé, considera interesante la propuesta realizada por Odebrecht.

“Desde el punto de vista, estrictamente de ingeniería, difícilmente otra empresa podría concluir la presa. La idea es que la misma concesionaria, que empezó la obra y que se encuentra al 85 por ciento, la concluya. No es un tema político, es solamente técnico”, opinó.

Medrano Samamé indicó que lo que se busca es la manera de no generar un perjuicio económico al erario de la región y que la obra sea concluida lo más pronto posible.

AVANCE. Precisó que con la culminación del 15 por ciento de la presa Palo Redondo, por parte de la concesionaria, esta se retiraría sin llegar al arbitraje internacional.

“Ante tanto escándalo y problemas que ha habido mediáticos, que no se puede tapar con un dedo el tema de Lava Jato, en este momento hemos creído por conveniente (apoyar) y estamos de acuerdo con nuestro gobernador, al cual le damos nuestro total respaldo”, dijo.

Cabe indicar que la presa Palo Redondo comprende la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, mientras que las otras fases irían a una subasta pública.

En su momento, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, explicó que la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic está valorizada en 700 millones de dólares y en solo 300 millones de dólares la obra de Palo Redondo.

INVERSIÓN. Según Medrano Samamé, hasta el momento en la presa se ha invertido 220 millones de dólares. Indicó que de llegar a un acuerdo con la concesionaria, a fines del 2021 se tendría agua en la presa Palo Redondo.

Asimismo, precisó que existe un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por los 95 millones de dólares para culminar la presa.

DISCREPA. Ante ese posible escenario, el consejero regional de La Libertad, Dante Chávez, confesó no estar de acuerdo que la concesionaria Odebrecht tenga la posibilidad de culminar la presa Palo Redondo.

“Hace tiempo debieron dejar sin efecto el contrato, porque ellos (la concesionaria) incumplieron al no tener el financiamiento para hacer su cierre financiero. El contrato lo firmó el gobierno regional anterior; entonces, quien tiene que resolver el contrato es el gobierno regional”, manifestó.

El consejero considera que se está haciendo mucho daño a la región con respecto al empleo y la producción al no culminarse el proyecto, pero a pesar de ello comentó no estar de acuerdo que Odebrecht continúe con las obras, al ser una empresa con tanto desprestigio y que le ha hecho mucho daño al país.

NO SABE. Chávez manifestó que desde el pleno del Consejo Regional de La Libertad desconocen las negociaciones que viene realizando el gobernador y la concesionaria.

“Nosotros como consejeros regionales no estamos participando de esas negociaciones (…). Si llegara una segunda adenda, tenemos que hacerla revisar por especialistas en derecho, porque Odebrecht no cumplió con el cierre financiero”, sostuvo.

Cabe indicar que dichas reuniones con la concesionaria continuarán en los próximos días. 

Lo más visto
Más en sección