Antonio Uriarte y otros diez candidatos quedan fuera de carrera electoral

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo determinó que el candidato al gobierno regional por Somos Perú no logró demostrar que ya no era propietario de tres vehículos que no declaró en su hoja de vida

Antonio Uriarte y otros diez candidatos quedan fuera de carrera electoral

Por: Alicia Tovar

Las primeras exclusiones resueltas por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) han afectado a once nuevos candidatos a partir de las propiedades y sentencias que no declararon en sus hojas de vida, según advirtió el área de fiscalización del órgano electoral.

En la lista destacan el candidato al gobierno regional por el partido democrático Somos Perú, quien no pudo demostrar -pese a los documentos presentados por dicho partido- que tres vehículos que aún aparecen registrados a su nombre fueron transferidos a otros propietarios.

DECISIÓN. A través de la Resolución N° 01996-2018, que se emitió el último viernes, el JEECh decidió excluir a dos integrantes de la fórmula regional de Somos Perú: Antonio Uriarte Gonzáles y Jorge Fernando Broatch Jacobi.

Este último, que postula al cargo de vicegobernador regional, fue retirado de la contienda electoral por efecto de las omisiones detectadas en la declaración jurada de Uriarte Gonzáles.

Esta decisión del órgano electoral se basa en el reglamento de inscripción de listas, establecido por resolución N° 083-2018-JNE, el cual indica que “si la tacha contra el candidato a gobernador regional, es declarada fundada, la candidatura a vicegobernador regional que integra la misma fórmula tampoco será inscrita”.

¿Qué faltas observadas en el perfil de Antonio Uriarte ocasionaron el retiro de su compañero y aspirante a vicegobernador regional? Se trata de tres vehículos que, como comprobó el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, no fueron consignados en su declaración jurada de hoja de vida.

En respuesta a estos hechos, el personal legal de Somos Perú, William Chavesta Torres, presentó copias simples de las actas de transferencia de los vehículos de placas BC-5417, NC-39517 y NC39943 (debido a que se extravió el contrato privado) para certificar que Uriarte Gonzáles ya no era su propietario.

Además, indicó que estos bienes muebles fueron transferidos entre los años 1985, 1973 y 1999; y que ninguno de ellos supera las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que establece la ley electoral como el valor límite de los bienes que deben ser declarados por los candidatos.

Estos argumentos, sin embargo, fueron inútiles para el JEECh al considerar que “no existe documento alguno que acredite la devaluación o depreciación del bien, por lo tanto debió cumplir a cabalidad con las exigencias establecidas en el ordenamiento electoral”, aclara la resolución de exclusión.

Sobre las copias de las actas de transferencia, estos documentos fueron desestimados porque no representan un medio probatorio idóneo para acreditar lo argumentado por el personero legal de Somos Perú. “Dicho documento debe ser de fecha cierto pues produce su eficacia jurídica con la presentación del documento certificada ante notario público, tal como lo señala el artículo 245 del Código Procesal Civil”, explica el JEECh.

A través de sus redes sociales, Uriarte Gonzáles mostró el recurso de apelación que presentó para poder participar en las próximas elecciones municipales y regionales. Según consideró, la decisión del órgano electoral “no se ajusta a derecho por sus frágiles y débiles argumentos”.

OTROS. En la lista de exclusiones también aparece el candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía provincial de Ferreñafe, Juan Carlos Nunura Cobeñas. La resolución N° 02011-2018 indica que el aspirante omitió la sentencia que obra en el expediente 371-2008 -emitida el 5 de diciembre de ese último año- por incumplimiento de obligación alimentaria.

Aunque el personero legal de Juntos por el Perú presentó el registro de entradas y salidas del sistema penitenciario, testimonios de condena y otros registros de resoluciones judiciales por este caso, no pudo comprobar con otros documentos que Nunura Cobeñas ya no cuenta con antecedentes penales.

De esa manera, el órgano electoral también descartó que el candidato se haya rehabilitado pues esto no se refleja en una resolución judicial. “Por tanto el Colegiado determina que sí incorporó información falsa en su declaración de hoja de vida”, agrega.

Por sentencias omitidas también fueron excluidos Jorge Cubas Llontop y Andrés Julca Chunga, candidatos a alcaldes de los distritos de Santa Rosa y Manuel Mesones Muro, respectivamente. El primero, de Perú Nación, no declaró la sentencia que recibió en junio de 1999 por el delito de apropiación ilícita; mientras que el segundo, de Todos por el Perú, tampoco informó sobre la sentencia 2211-2011 por el delito de libramiento indebido.

En el caso de otros cuatro candidatos, su exclusión estuvo motivada por bienes que no aparecen en sus hojas de vida. Se trata de Manuel Sernaque Cruz, candidato a alcalde Lagunas por Democracia Directa; Víctor Becerra Murillo, candidato a alcalde de Pacora por el Partido Popular Cristiano (PPC); Nery Cabrera Chancafe, aspirante a la alcaldía de Lagunas por Solidaridad Nacional; José Samamé Campos, de Todos por el Perú para la alcaldía distrital de Pueblo Nuevo; y el candidato de Acción Popular para el sillón municipal del distrito Manuel Mesones Mesones Muro, José Ramírez Huamán. 

Lo más visto
Más en sección