Excluyen de la carrera electoral a candidato aprista en Monsefú

El postulante Manuel Pisfil Míñope se une a los excandidatos Javier Castro, Pablo Cornejo y Marco Hernández que también quedaron fuera

Excluyen de la carrera electoral a candidato aprista en Monsefú

Por: Alicia Tovar

Más caídos. Un nuevo candidato del Apra fue excluido por decisión del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh). Este órgano descentralizado determinó el retiro de Manuel Pisfil Míñope, aspirante a la alcaldía de Monsefú, por no declarar en su hoja de vida una propiedad ubicada en el Valle Chancay-Lambayeque.

A partir de la resolución N° 02071-2018, el candidato se suma a la lista conformada por Javier Castro Cruz, Pablo Cornejo Chinguel, Marco Hernández Briones y Paul Salazar Yovera, que también perdieron la oportunidad de participar en las próximas elecciones regionales y municipales.

OMISIÓN. El origen de la exclusión de Pisfil Miñoque fue el pedido presentado por Rubén Sirlopu Cajusol, del distrito de Pacora. En su escrito enviado el pasado 24 de agosto al presidente del JEECh, Carlos Silva Muñoz, el ciudadano refirió que el candidato aprista omitió un bien ubicado en el sector Chacupe, del Valle Chancay, además de otros dos inmuebles (con partidas registrales 11029976 y 11159504) y cinco vehículos (de placas de rodaje NC37885, 2503HM, NC6383, MB7013 y NC6690).

Un posterior informe, remitido por el área de fiscalización de hoja de vida al órgano electoral, confirmaba la existencia de estos bienes, así como de una propiedad con dirección en Monsefú y más los vehículos con placas de rodaje M2B838, M50897, M4J537 y M6B916, que aparecían a nombre del candidato en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Sin embargo, luego de conocer los descargos del personero legal del Apra, el JEECh verificó que Pisfil Míñope sí declaró la propiedad ubicada en Monsefú; otra en la calle Sinchi Roca, en La Victoria (partida registral N° 11159504); y los cuatro vehículos antes mencionados.

Además, se determinó que el resto de vehículos y propiedad habían sido transferidos conforme a los documentos de compra-venta presentados por el candidato.

De esa forma, el JEECh aclaró que el único bien no declarado fue el predio en el sector Chacupe -inscrito en la partida N° 02294577- que el aprista obtuvo por una sucesión intestada, es decir, en su condición de coheredero de Cecilio Pisfil Agapito.

Al haber fallecido este último, advierte la resolución de exclusión, “(...) los herederos se constituyen en nuevos titulares del patrimonio que heredan, correspondiéndoles a ellos el derecho de disposición sobre el mismo”.

ROTUNDO. Con el fallo en segunda instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también se desvanecieron las candidaturas del Apra al gobierno regional, la municipalidad de Chiclayo y el municipio de José Leonardo Ortiz.

Como se recuerda, el exaspirante a gobernador Pablo Cornejo quedó fuera de carrera luego que el ente electoral descubriera el cambio de un candidato a consejero regional accesitario, por el ciudadano José Domingo Reintería Vinces, pese a que este último nunca fue nombrado en las listas 1 y 2 que se presentaron a la elección interna del Apra.

Otra irregularidad en el proceso de democracia interna del partido le costó la continuidad de Marco Briones en la campaña electoral. En este caso, se detectó que la lista que encabezaba el excandidato a alcalde de Chiclayo no respetó el orden de escaños que presentó inicialmente el partido de la estrella en su lista ganadora.

SENTENCIA. Las sentencias que no declaró Javier Castro Cruz provocaron que el JNE anulara su postulación a la alcaldía de José Leonardo Ortiz. Aunque el Apra reconoció, el 8 de julio de este año, al ente electoral que no se reportaron cuatro sentencias del excandidato por “error del digitador”; 22 días después señaló que no era un requisito informar sobre todas sus sentencias consentidas.

De acuerdo a la hoja de vida que presentó ante el JNE, Castro Cruz solo reconoció dos sentencias por difamación y calumnia.

Por un error involuntario, el partido aprista también justificó no haber declarado la sentencia por seducción, emitida en 2015 por el Segundo Juzgado Penal de Lambayeque, que provocó la salida del candidato a regidor del municipio de Salas, Vicente de Paul Salazar Yovera. 

Tags

Apra

chiclayo

Lo más visto
Más en sección