Planean otro proyecto en mercado de Lambayeque

Plan de Desarrollo Urbano incluye un centro de convenciones en el área donde se ubica el centro de abastos. Para la gerencia municipal, esta solo es una propuesta que no afectará las obras para reconstruir 168 puestos del interior

Planean otro proyecto en mercado de Lambayeque

Por: Alicia Tovar

Misterioso proyecto. El proyecto de reconstrucción de 168 puestos al interior del Mercado Modelo ya está en marcha, tras la firma del contrato en julio de este año. Pero el concejo de la municipalidad provincial de Lambayeque aprobó en 2016 un documento con visiones distintas a esta obra.

Hace más de dos años, el pleno del concejo municipal respaldó la versión del “Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (2016-2026) que incluye la posible construcción de un centro de convenciones en la misma área que ocupa el referido centro de abastos.

Mientras tanto, los comerciantes continúan cuestionando los informes que indican la condición de “riesgo muy alto” en el interior del mercado.

PROYECTO. Con la ordenanza N° 003-2016, la municipalidad aprobó en enero de 2016 el ”Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Lambayeque (PDU)” por un lapso de 10 años. Esta decisión se logró luego que nueves regidores respaldaran con su voto este documento de gestión elaborado en base al convenio N° 113-2015 que suscribió la entidad edil con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Desde entonces, la municipalidad aprobó en noviembre de 2017 una modificación al plan, relacionada a dos lotes ubicados en la urbanización “Las Dunas Progresiva La Tina”, en Lambayeque, por tratarse de predios de propiedad privada.

Sin embargo, un detalle del plan ha despertado la atención de los comerciantes sobre un centro de convenciones que fue proyectado para su construcción en el área que forman las avenidas Pedro Vilchez Buendía y Ramón Castilla y las calles Antonio Monsalve Baca y Lopez Vidaurre.

Este proyecto aparece con una inversión estimada de 6 millones de soles para solucionar “la falta de infraestructura para la realización de eventos culturales, académicos y sociales de la ciudad de Lambayeque”.

En respuesta a este objetivo y con la intención de fomentar “en la población el gusto por la cultura”, el plan asegura que el proyecto contará con una sala principal que servirá como auditorio, dos salas para teleconferencias, un salón de exposición de arte, servicios higiénicos, un cafetín, comedor y una biblioteca municipal.

Entre otros aspectos, las características del posible centro de convenciones no mencionan a los nuevos puestos que ya se comprometió a reconstruir la gestión del alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz al firmar un contrato por 2 millones 700 mil soles con la empresa ”Consorcio Norte”.

FUTURO. Al ser consultado sobre el Plan de Desarrollo Urbano; el gerente municipal, José Lopez Vásquez, confirmó a Correo que la ubicación que se indica para el centro de convenciones es la misma área que actualmente ocupa el Mercado Modelo de Lambayeque.

No obstante, aseguró que se trata de ”una idea a futuro” ya que la reconstrucción del interior del mercado fue aprobado como una acción inmediata para resolver su condición de “riesgo muy alto” que determinó la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad.

“Se ha establecido que en algún momento el mercado salga de donde está y allí se cree un centro de convenciones. Esto lo verán las próximas gestiones. Pero ahora tengo dos opciones: disminuir el riesgo y que el mercado siga funcionando o cerrarlo”, agregó.

INFORME. Las explicaciones del funcionario también confirmaron que paralelo a la elaboración del perfil y expediente técnico sobre la reconstrucción del mercado (en 2016 y 2017), la entidad edil creaba los detalles del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

“Esta obra no es improvisada. (...) La inversión tiene un horizonte de 20 años pero eso no significa que en 10 años no se construya un nuevo mercado. También lo puede hacer la próxima gestión. ¿Cuál es el problema? Eso no significa ninguna malversación”, agregó el gerente municipal.

Pero aunado a estos hechos, los comerciantes cuestionan el informe técnico que aprobó la subgerencia antes señalada. Como respaldo a sus argumentos, la defensa de los comerciantes ha presentado una pericia elaborada por el ingeniero Abel Higinio Moscol Broncano quien asegura que “las estructuras (del mercado) no muestran señales para decir que están en riesgo de colapso”.

Además, se pudo conocer que la defensa de los comerciantes solicitará una investigación preliminar por los presuntos delitos de falsa declaración, falsedad ideológica, falsedad genérica, estafa procesal e inducción al error contra César Valentín Chapoñan Flores, titular de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres.

Para la gerencia municipal, los informes que presenten las partes involucradas no tienen validez pues aseguran que la evaluación de las condiciones del mercado fue realizada por inspectores del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED). “Para la ley, los informes del CENEPRED no son cuestionables”, agregó el gerente.

INCIERTO. La posición de los comerciantes consiste en que se prorrogue la construcción del mercado hasta el 2019. La dirigente Jaqueline Santoyo Delgado manifestó que agotarán sus esfuerzos para que la autoridad edil reconsidere aspectos como la estructura metálica que se pretende construir en el interior.

Por su parte, López Vásquez indicó que los plazos para la demolición de las 168 tiendas ya vencieron por lo que el consorcio podría demandar al municipio por el incumplimiento del contrato. “El plazo de ejecución es cuatro meses”, puntualizó.   

Lo más visto
Más en sección