Candidatos hacen "lluvia" de promesas en debate electoral de la UNAM

Aspirantes al sillón de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto ofrecieron para los jóvenes programas laborales y el sueño de la casa propia

Candidatos hacen "lluvia" de promesas en debate electoral de la UNAM

Por: Redacción Multimedia

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), a través de la Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental, realizó la tarde del pasado miércoles el primer debate de candidatos a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

Fue la oportunidad de los aspirantes a la alcaldía para dar a conocer sus propuestas en cinco ejes temáticos: Crecimiento económico y empleo; Seguridad Ciudadana y Orden Interno; Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad; Transparencia y Lucha contra la corrupción; y Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental.

Para desarrollar cada tema, se les dio tres minutos de tiempo para explayarse. Culminados los ejes temáticos, los candidatos tuvieron dos minutos adicionales para dirigirse a los electores.

El moderador fue un docente de la UNAM, el abogado y periodista Jesús Macedo Gonzáles, quien realizó una maestría en Políticas Comparadas y Relaciones Internacionales en los Estados Unidos.

Solo ocho candidatos asistieron el debate y uno faltó, el representante de Somos Cambio, Fortunato Palomino. Quienes se quedaron con las ganas de participar, fueron Jasson Zúñiga del Partido Podemos y Vicente Nina de Fuerza Popular. Ambos no confirmaron su participación en el plazo establecido y a pesar que pidieron su inclusión, fue desestimada por los candidatos que sí cumplieron los plazos. A pesar de ello el candidato fujimorista llegó a la universidad y como un asistente más, escuchó atento las propuestas de sus contendientes.

PROMESAS. Las propuestas de mayor consenso, fueron la generación de empleo, creación de programas de vivienda, instalación de cámaras de videovigilancia y saneamiento básico.

El candidato de MI UVA, Francisco Sucapuca, anunció que crearía un programa municipal llamado Mi Tesis, para que los egresados de las universidades puedan culminar su tesis y trabaja al mismo tiempo.

También el candidato Guillermo Verástegui (PPC) prometió crear una subgerencia de la juventud, cultura y deporte, para que desarrolle políticas.

MINERÍA. La mayoría de candidatos dijo estar a favor de la minería, pero responsable con reglas claras, así lo dijo Abraham Ponce. En los extremos, estuvieron los candidatos Nazario Revilla (Perú Libertario) y Grover Santoyo (Vamos Perú). El primero dijo que no está a favor de la actividad minera porque no es sostenible y que hasta sometería a consulta poblacional si se desea el proyecto Quellaveco. Criticó la mesa de diálogo con Anglo American.

En tanto, Santoyo “notificó” a las mineras, pues de ser alcalde, realizará supervisiones inopinadas a los proyectos extractivos de la provincia.

EDUCACIÓN. El candidato Abraham Ponce (PPK), propuso que por cada año que sea alcalde, construirá dos colegios iniciales. El primer colegio será financiado con dinero del Canon Minero y el segundo será por la responsabilidad social de la empresa.

Para combatir la corrupción, Nazario Revilla, propuso que creará una comisión especial que decida quienes deben ser los proveedores de la Municipalidad. Por su parte Pedro Tito (Juntos por el Perú), dijo que no habrá borrón y cuenta nueva; pero que no hará una cacería de brujas con el actual alcalde Hugo Quispe.

PARTICIPARON:

Guillermo Verástegui Carranza (Partido Popular Cristiano)

Willy Edgar Zeballos Salinas (Acción Popular)

Nazario Revilla Flores (Perú Libertario)

Pedro Tito Calizaya (Juntos por el Perú)

Henry Valdivia Solórzano (Avanza País)

Francisco Sucapuca (MI UVA)

Grover Santoyo Ccallohuari (Vamos Perú)

Abraham Ponce Sosa (Peruanos por el Kambio)

AUSENTES

Juvencio Palomino Flores (Somos Cambio)

Solicitaron extemporáneamente ingresar al debate y no fueron aceptados

Jasson Zúñiga Pacho (Partido Podemos)

Vicente Nina Rivero (Fuerza Popular)

NO CONFIRMÓ PARTICIPACIÓN

Abraham Cárdenas Romero (Unión por el Perú).

Tags
Lo más visto
Más en sección