La ciudad de Cerro de Pasco es probablemente la ciudad más contaminada del mundo

En un breve informe, cita casos de niños cuya salud se ha visto afectada por desechos mineros

La ciudad de Cerro de Pasco es probablemente la ciudad más contaminada del mundo

Por: Correo

La contaminación de la tierra y el agua en Cerro de Pasco y el consecuente daño a la salud de sus pobladores han posicionado a esta ciudad andina como una o quizás la mas contaminada en el mundo, según la cadena televisiva británica BBC.

“No puede caminar, no puede mover la rodilla y los nervios se están paralizando”, afirma Irma Estrella al describir el estado de salud de su hijo Jhan. “Mi niño tiene cantidad de plomo en sangre, además de arsénico, cadmio y mercurio”.

REPORTAJE. La tierra y agua en Cerro de Pasco muestran alarmantes niveles altos de metales pesados.

Según la BBC, los médicos aconsejan a los pobladores afectados que no regresen a la ciudad, pero los que han hablado con la cadena británica dicen que no tienen a dónde ir. El Gobierno peruano ha declarado la región en estado de emergencia sanitaria en tres ocasiones distintas, pero no ha aceptado que la actividad minera es la responsable de dicha contaminación, informó la BBC.

“Volcan opera la mina en la ciudad y la gigante minera Glencore tiene una participación mayoritaria”, detalló la cadena.

ESTUDIOS. Según BBC, Volcan ha estado trabajando de cerca con los actores clave para entender las condiciones ambientales.

Tags

pasco

Lo más visto
Más en sección