Así fue la captura de los cabecillas de “La culebra del norte”

Fueron 569 efectivos policiales de distintas divisiones, 26 fiscales y 44 vehículos, quienes dieron curso al operativo “Perseo 2017”.

Así fue la captura de los cabecillas de “La culebra del norte”

Por: Correo Puno

La madrugada lluviosa del día domingo 17 de setiembre, un grupo de agentes de la Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público, asestaron un duro golpe a “La culebra del norte”, una de las organizaciones criminales dedicadas al contrabando; más solidas en el ámbito de la región Puno.

Fueron 569 efectivos policiales de distintas divisiones, 26 fiscales y 44 vehículos, quienes dieron curso al operativo “Perseo 2017”, que inició a las 3:30 horas aproximadamente y culminó cuando los rayos del sol asomaban en el horizonte, el día de ayer.

Fue planeada con anteriodad, nada podía fallar y así fue. Los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Divac) y el Equipo Especial de Inteligencia e Investigación de Puno en coordinación con el Ministerio Público, pusieron en ejecución el plan que culminó con el allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de integrantes de la organización criminal de “La culebra del norte”, a quienes se les acusa de los delitos de conformación criminal, delitos aduaneros y tributarios en su modalidad de contrabando, en agravio del Estado.

La Divac, meses atrás se había planteado la tarea de realizar seguimiento a quienes lideran esta organización y que actúan prácticamente en todo el sur del país, principalmente en las provincias de San Román y Moho. Ellos comercializan mercadería de contrabando que proviene del vecini país de Bolivia y que ingresa vía la frontera, jurisdicción del distrito de Tilali, siguiendo la vía que conduce a Conima y de allí hasta la capital sanromina, Juliaca.

Cifras. El trabajo de inteligencia estuvo a cargo del director nacional de Investigación Criminal y Comando General, José Luis Lavalle Santa Cruz, labor que permitió el allanamiento de 25 inmuebles, detención de 6 cabecillas de la organización, incautación de dos camiones, un omnibus y otros vehículos; además de teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera y demás productos y especies.

Los capturados fueron Fidel Justo Callo (39), lugarteniente, Norma Larico Callo (42) segunda lugarteniente, Sofia Chambi Mamani, contrabandista, acopiadora y almacenera de mercadería ilegal en la Ciudad de los Vientos.

También quedaron aprehendidos, Luzmila Solis Jallurana, esposa de Percy Larico y Emiliana Larico Quispe, esposa de José Blanco, quienes fueron trasladados a la ciudad de Puno, con la finalidad de continuar con la investigación.

Durante los allanamientos y registros realizados a los diferentes inmuebles se ha logrado la incautación de bienes de los cuales en su momento se darán detalles.

El titular de la Macro Región Policial Madre de Dios - Puno, Roger Tello, adelantó que las cifras de lo incautado son millonarias y en su momento se darán a conocer a toda la población a través de los diferentes medios de comunicación.

Mientras tanto, los representantes del Ministerio Público vienen desarrollando la documentación correspondiente en cumplimiento a la resolución judicial. Los detenidos, vehículos y otros han sido conducidos a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal y Aduanas Puno.

En el presente año, se trata de una de las operaciones más exitosas que ha tenido la Policía Nacional, que busca de esta manera ponerle freno a la ilegal actividad del contrabando, cuyo principal centro de comercialización es la ciudad de Juliaca.

”. Según la Policía de Puno, un 35 % de las personas se dedican a esta actividad, unos 300,000 ciudadanos, aproximadamente.

Solo en esta región se ha decomisado mercadería de contrabando por un monto superior a los 30 millones de soles. La cifra es superior a las incautaciones del año anterior. Además, se calcula que a la semana ingresan aproximadamente 6 millones de dólares de contrabando de Bolivia a Puno.

Lo más visto
Más en sección