En Puno: 20 candidatos están excluidos definitivamente

​En pocas horas se conocerá la lista definitiva de candidatos al Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales.

Por: Javier Calderón

En pocas horas se conocerá la lista definitiva de candidatos al Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales. En consecuencia, el panorama quedará claro para la población electoral, que en un gran número todavía no ha decidido su voto.

Una muestra, es el sondeo de opinión que la mañana de ayer realizó, Radio La Decana de la ciudad de Juliaca, donde la mayoría de entrevistados, dijeron todavía no saber, por quien votar.

De acuerdo al cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este ente tiene plazo, hasta el 7 de setiembre para resolver los procesos de tachas y dádivas presentados en contra de postulantes para este proceso electoral; además de los recursos de apelación de algunos candidatos a quienes inicialmente se les excluyó de este proceso.

tensa espera. Uno de los que se encuentra en esta situación es el candidato al Gobierno Regional de Puno, por la agrupación política, Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Walter Aduviri Calisaya. El JNE entre hoy o mañana debe pronunciarse en relación a la tacha interpuesta en su contra. Su abogado y también candidato a la alcaldía de Puno, Martín Ticona Maquera, confía en que, el máximo ente electoral resuelva a su favor y el exlider aimara continúe en carrera, aunque todavía está pendiente el tema de su casación.

exclusiones. En el ámbito del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, 31 candidatos, aspirantes a consejeros, regidores y alcaldes han sido excluídos. Once de ellos están pendientes de una respuesta del JNE, puesto que apelaron la resolución en primera instancia.

El panorama es similar en los jurados de San Román, Azángaro, San Antonio de Putina y Huancané, donde se ha dispuesto la exclusión de varios candidatos, algunos de ellos han apelado y por eso están a la espera de un pronunciamiento del JNE.

A nivel nacional, hasta el momento se encuentran inscritos 99 mil 493 candidatos, de un total de 113 mil 669 candidatos presentados. Por otro lado, a nivel regional se encuentran inscritos 7 mil 818, de un total de 10 mil 528 candidatos presentados. En el tema distrital se puede distinguir que hay 73 mil 162 candidatos inscritos de un total de 81 mil 424.

Desde el JNE se informó que, detectó hasta la fecha 4 mil 729 incidencias relacionadas con la veracidad de los datos de los candidatos a las Elecciones 2018.

Las incidencias que más se detectaron fueron sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron los postulantes en sus hojas de vida al momento de solicitar su inscripción.

Por el momento solo queda esperar. 

Lo más visto
Más en sección