En Puno: Profesor fue denunciado por ultrajar a su alumna de 11 años

Exámenes psiquiátricos determinaron que el denunciado, José Luis Chambilla Arias, efectivamente presenta tendencias a la pedofilia.

En Puno: Profesor fue denunciado por ultrajar a su alumna de 11 años

Por: Carlos Flores

Un profesor fue denunciado por abusar de su alumna de 11 años a quien, según el testimonio de la niña, besó a la fuerza, la tocó en sus zonas íntimas y la desnudó en parte; pero ella pudo huir antes de que llegue a más.

Exámenes psiquiátricos determinaron que el denunciado, José Luis Chambilla Arias, efectivamente presenta tendencias a la pedofilia, es decir, obtiene satisfacción sexual de la relación con niñas menores de 15 años. Lo preocupante es que, siendo maestro de escuela, muchas niñas estuvieron a su alcance, y existe la posibilidad de que haya cometido abusos anteriormente sin ser denunciado, indicaron familiares de la niña.

El testimonio de la menor es crudo y penoso. Indica que la tarde del 5 de abril de este año cuando salía del estadio con su compañera de estudios fue abordada por su maestro quien estaba a bordo de su vehículo. Él se ofreció a llevarlas a sus casas a lo que ellas accedieron.

La llevó hasta la puerta de su casa dando otras explicaciones y, ya en la puerta, le dijo “quiero hablar contigo”. Era su maestro quien le decía eso, por eso, ella accedió. Ya dentro, él forzó un beso, mientras le tocaba pechos y entrepierna. El impulso animal lo empujó a desnudarla. Juntando todo su valor, ella atinó a decirle: “Suélteme o si no voy a gritar” a lo que, él, sintiéndose completamente dueño de la situación le respondió “Si vas a gritar, grita bonito”.

A pesar de esa actitud, la menor se opuso hasta que el abusador con sus años 62 años a cuestas, no prosiguió, revela el expediente de la investigación.

Como si la dignidad y la salud mental de la menor costara 20 soles, el profesor ofreció tal cantidad de dinero a la niña cuando la acompañaba a la puerta de su casa. Ella no recibió el billete y, al salir se fue corriendo con su amiga.El 14 de abril la madre de la víctima, interpuso la denuncia en la sede policial, tras lo cual, se iniciaron las investigaciones. El examen médico arrojó que no hubo desfloración; sin embargo, encontraron daños sicológicos en la niña. Antes de que tenga problemas administrativos en su centro educativo por su delito en contra de la alumna, José Chambilla tramitó su jubilación y dejó de trabajar como docente.

En tanto se condujo al sospechoso a instalaciones policiales y lo evaluaron. Una sicóloga recomendó examen psiquiátrico para detectar problemas sexuales del sospechoso. Un siquiatra concluyó que el denunciado tenía tendencia a comportamientos pedófilos e incluso reveló ciertas experiencias de este tipo, sin saberlo.

Parte de la conclusión fue que “en cualquier momento podría caer en la parafilia conocida como pedofilia, esto es: obtener gratificación sexual con menores de 15 años”.

Posteriormente, el 27 de agosto, el investigado solicitó acogerse a la terminación anticipada. Esto es reconocer los cargos a cambio de alguna reducción de la pena. Por todos estos hechos, José Luis Chambilla Arias es procesado como presunto autor de delito contra la libertad sexual en la forma de actos contra el pudor en menores.

Ayer al mediodía se programó la audiencia para definir la terminación anticipada; sin embargo, este acto se suspendió para el día martes 11, del presente.

Lo más visto
Más en sección