Ordenan archivar caso de enfiladeros que pesaba en contra de Ivan Flores

En abril de este año, la Fiscalía acusó al alcalde y sus presuntos cómplices de de colusión con la finalidad de defraudar patriomonialmente al Estado por 100 mil soles.

Ordenan archivar caso de enfiladeros que pesaba en contra de Ivan Flores

Por: Hugo Supo

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene a su cargo el juicio que se sigue contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, pero este ha dado un giro diferente.

Correo accedió a la Resolución N° 10 de fecha 22 de agosto de 2018, en la que se determina, entre otros puntos: “declarar de oficio el sobreseimiento de la causa a favor de todos los imputados, esto es a favor de Iván Joel Flores Quispe en su calidad de autor en su condición de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Ynés Antonia Bejar Barriga y Edgar Eloy Centeno Chavarria, cómplices primarios en su condición de intráneos, Carlos Javier Rondón Vilca y Marco Antonio Loayza Sánchez...y el segundo de la empresa KFL Group por los hechos atribuidos por el Ministerio Público”.

Asimismo, el despacho judicial ordenó que una vez quede consentida la resolución, “el archivo de la carpeta fiscal y el cuaderno en relación a este hecho”.

En abril de este año, la Fiscalía acusó al alcalde y sus presuntos cómplices de de colusión con la finalidad de defraudar patriomonialmente al Estado por 100 mil soles que la empresa Backus transfirió para la organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2015.

La teoría de la Fiscalía es que 20 mil soles han sido utilizados con fines distintos y que los restantes 80 mil no habían sido destinado a la confección de enfiladeros (320 unidades).

Sin embargo, la jueza María Candelaria Morales Segura resolvió el archivamiento del caso respecto a los enfiladeros, pues durante la investigación se habría determinado que sí existen y que fueron ingresados informalmente.

Es necesario recordar también que la Sala Penal de Apelaciones de Puno se pronunció en relación a este tema de los enfiladeros en setiembre del año pasado, en el sentido de que se habría acreditado la entrega de dicho material a la Municipalidad Provincial de Puno y el pago de 80 mil soles por dicha confección.

Como se sabe, el alcalde de Puno estuvo encarcelado durante 21 días luego de que un juzgado de primera instancia resolviera una orden de prisión preventiva en su contra en el año 2017.

Sin embargo, todavía está pendiente de saber el destino de los restantes 20 mil soles, que según las investigaciones fiscales fueron depositadas a la cuenta personal de la exasesora Ynés Bejar Barriga, recientemente recluida en el penal de Lampa.

Incluso se ha acusado a la exasesora de pagar con dicho dinero actividades diferentes a las que estaba destinado en el año 2015. 

Lo más visto
Más en sección