Penales del norte de la región superan el triple de su capacidad en población

la población penitenciaria en el penal para mujeres de Lampa suma 155 internas cuando la capacidad de albergue es de 44.

Penales del norte de la región superan el triple de su capacidad en población

Por: Carlos Flores

Según el informe penitenciario correspondiente al mes de junio se este año, hasta ese mes, la población penitenciaria en el penal para mujeres de Lampa suma 155 internas cuando la capacidad de albergue es de 44 con lo cual, indica el informe, hay una sobrepoblación de 252 %.

En tanto, en el penal de Juliaca que tiene una capacidad de albergue de 240 internos, hay mil 212 internos; y, en el penal de Puno, hay 702 internos cuando la capacidad de albergue es de 778, es decir, en este último penal, hay subpoblación.

Caso similar es el de Challapalca, ubicado cerca del límite en tre las regiones de Puno y Tacna, pero dependiente administrativamente de la oficina regional del Altiplano Puno, el cual cuenta con 182 internos de población penal cuando su capacidad es de 214.

La mayoría de mujeres internas en el penal de Lampa, fueron internadas por tráfico de drogas; en total unas 83 de ellas en dichas condiciones, es decir, solo ellas superarían la capacidad de dicha cárcel.

Dato llamativo es que el interior del establecimiento penitenciario hay 7 niños menores de 3 años, pues según norma, sus madres tienen el derecho a tenerlos hasta esa edad pues muchas veces son detenidas estando embarazadas o conciben a sus hijos en las visitas conyugales, tal como explica el informe.

Respecto a su condición jurídica, el documento indica que, de las 155 internas, 93 tiene una sentencia y, las otras 62 están en condición de procesadas, es decir, esperan su sentencia o absolución, tras las rejas. Se debe agregar que hay al menos una decena de extranjeras entre el total de internas.

Meses atrás se anunció la construcción de nuevos pabellones en el penal de Lampa tras años de pedidos para que se amplíe la capacidad de esta infraestructura.

Lo más visto
Más en sección