Walter Aduviri a un paso de salir de la carrera electoral

El pronunciamiento de la máxima instancia judicial es sumamente importante, puesto que marcará el destino del principal protagonista de la asonada aimara.

Walter Aduviri a un paso de salir de la carrera electoral

Por: Javier Calderón

El tiempo se va acortando para el candidato al Gobierno Regional de Puno, por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Walter Aduviri Calisaya.

El abogado del exlíder aimara y también candidato a la alcaldía de Puno, Martín Ticona Maquera, estimó que en dos semanas aproximadamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocará a una audiencia para tomar una decisión respecto al recurso de casación presentado por la defensa.

El pronunciamiento de la máxima instancia judicial es sumamente importante, puesto que marcará el destino del principal protagonista de la asonada aimara de 2011, comunmente conocida como el “Aimarazo”.

Si la CSJ confirma la sentencia de 7 años de prisión efectivo que pesa sobre el candidato, este será sacado de carrera. Una resolución diferente lo encaminaría al 7 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El camino hacia el día de elecciones se tornó escabroso para Aduviri, puesto que, sobre él también se han interpuesto recursos de tacha.

En este punto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Sala Penal Permanente de la CSJ información acerca de la situación legal del aspirante a ocupar el Sillón Regional los próximos cuatro años; a fin de pronunciarse sobre la tacha interpuesta contra el citado postulante, por el supuesto de contar con sentencia condenatoria por delito doloso. El oficio N° 07623-2018-SG/JNE, remitido el 27 de agosto último, requiere conocer si existe sentencia firme respecto del recurso de casación N° 173-2018 presentado por la defensa de Aduviri en contra de la condena a siete años de pena privativa de la libertad impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno por delito contra la tranquilidad pública.

Dos semanas más y la incertidumbre podría acabar en relación a su postulación. 

Lo más visto
Más en sección