Alarmante: Diabetes ataca a 30 mil personas en la región de Tacna

Grupo de niños con obesidad y sobrepeso se incrementa peligrosamente, lo que los hace propensos a contraer la enfermedad

Alarmante: Diabetes ataca a 30 mil personas en la región de Tacna

Por: Adrián Apaza Díaz

Entre 25 mil a 30 mil personas sufren de diabetes en la región Tacna, cifra que podría crecer peligrosamente en los próximos años debido al grupo numeroso de niños con obesidad y sobrepeso detectado en la actualidad.

Así lo confirmó el Jefe del Programa de Diabetes e Hipertensión del Hospital Regional Hipólito Unanue, Augusto Antezana Román, quien lideró ayer una campaña de descarte.

El especialista indicó que el porcentaje en Tacna es el mismo que se maneja a nivel nacional, 7%, que afecta a gran parte de los aproximadamente 300 mil habitantes del departamento.

"Quizás la prevalencia aumente por los niños obesos, estas personas cuando tengan 30 o 32 años pueden desarrollar diabetes o hipertensión", señaló haciendo recuerdo que hoy en día Tacna ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el país.

ALERTA

Expresó su preocupación porque la diabetes es una enfermedad crónica que obstruye las venas pequeñas del cuerpo pudiendo causar la ceguera o la amputación de extremidades.

Es tal la alerta que se ha implementado un consultorio especial en el Programa de Diabetes llamado Wira Warma que quiere decir "Niño gordito", mediante el cual se busca enseñar a los menores hábitos alimenticios y actividades físicas que le ayuden a controlar su peso y erradicar el riesgo de contraer el mal.

Sobre las razones por la cual hay un sobrepeso en los niños tacneños, el endocrinólogo respondió que sería fácil culpar a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo, pero habrían causas más profundas arraigadas a la concepción cultural de la gente.

Es por ello que se está investigando en los colegios, junto a la Universidad Privada de Tacna. Por ejemplo se ha descubierto que los progenitores, a quienes se les ha mostrado gráficos, creen que el niño mientras está más gordito es más saludable.

Otra de las razones sería que como Tacna es una ciudad donde muchos padres trabajan todo el día, al terminar junto a sus hijos mayormente comen comida chatarra en alguna esquina.

Lo más visto
Más en sección