Fiscalía investiga cuatro casos por explotación laboral y trata de niños

Ministerio público rescató a tres menores que eran usados por sus familiares para vender en las calles

Fiscalía investiga cuatro casos por explotación laboral y trata de niños

Por: Redacción Tacna

Hasta cuatro casos han sido identificados como explotación infantil y presunta trata de personas al utilizarse niños como mendigos en la vía pública para pedir dinero a los transeúntes o vender golosinas.

La Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada de Delitos de Trata de Personas, Yanet Oliveros Cáceres, indicó que una investigación se encuentra en curso contra los familiares de tres hermanos que tienen edades entre los 8 a 11 años y han sido rescatados con mandato judicial y dispuestos en un albergue del Estado.

La magistrada precisó que el hallazgo se efectuó tras un seguimiento donde la Policía de trata de personas junto a personal de la Fiscalía intervino a los menores vendiendo en la calle en horas de la noche y expuestos al peligro.

Situación. La magistrada detalló que este asunto esta en investigación fiscal. Otros tres han sido identificados bajo la misma modalidad y quienes los usarían serían sus familiares o terceras personas.

Precisó que las personas que explotan a menores de edad pueden recibir una pena de cárcel de hasta 25 años por vulnerar los derechos de niños por la explotación infantil o trata que realizan adultos.

Agregó que continuarán en operativos en la ciudad para combatir la explotación infantil junto a la Policía de Trata de Personas a fin de intervenir a las personas que emplean a niños para captar dinero.

Respecto a la captación de adolescentes refirió que estos mayormente se dan a través de las redes sociales así como de agencias de empleos los cuales luego son explotados o llevados a otras regiones.

Anotó que la edad promedio es de 12 años en los menores que son captados por personas dedicados a la trata de personas, por lo que recomendó a los padres de familia saber con quienes se comunican sus hijos por las redes sociales y estar pendientes de sus cosas.

Oliveros añadió que reciben a veces denuncias anónimas por parte de ciudadanos, pero se requiere que se presenten y den datos fehacientes.

Lo más visto
Más en sección