5 mil alumnos estudian en colegios que no tienen licencia de Defensa Civil

La subprefecta Norma Sunción lamentó la falta de interés por parte de los directores de los centros educativos en tramitar el documento que garantice que las infraestructuras sean seguras para los alumnos

5 mil alumnos estudian en colegios que no tienen licencia de Defensa Civil

Por: Flor Herrera

Más de 5 mil alumnos de las diferentes instituciones educativas del distrito de La Cruz (Tumbes), estudian en ambientes que no cuentan con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones y en algunos no cuentan con la licencia de funcionamiento, según lo informado por la subprefecta Norma Sunción de Tripul.

COLEGIOS. En la jurisdicción existen un total de 13 centros educativos, seis de ellos pertenecen al nivel inicial, tres nivel primario, dos nivel secundario, un especial y un Cetpro.

Las instituciones educativas que se encuentran sin certificado son N° 016 “Sagrado Corazón de Jesús”, N° 216 “Milagroso Niño Jesús”, N° 125 “Olinda Balladares Olaya” y N° 006 “Santa Rosa de Lima”.

De igual manera, están N° 120 “Los Cerezos”, N° 017 “Jesús de Nazaret”, N° 212 “Virgen de Fátima”, Virgen de las Mercedes y Andrés Araujo Morán, estos últimos tienen dos nivel tanto de primaria y secundaría.

Asimismo, Cebe Niños Jesús de Praga, y el Cetpro José Olaya Balandro, entre otros.

Ante esto, Norma Sunción, manifestó su preocupación en vista, que ningún director este interesado en tramitar el documento que garantice que sus infraestructuras son seguras para los escolares.

“Nosotros hemos enviado solicitudes a los directores de todas las escuelas del distrito, para que nos puedan alcanzar la certificación, sin embargo hasta el momento aún no lo han entregado”, dijo.

Sostiene que en vista que no presentan algún interés en adquirir el documento, se ha optado por tomar las medidas necesarias para poder salvaguardar la vida humana, donde el municipio de La Cruz hace la exoneración, del 50%, es decir ya no pagarán los 520 soles, sino cancelarán solo 210, a pesar de ello, ningún director se ha mostrado de acuerdo.

“Todos los años el Ministerio de Educación destina dinero para los colegios, para que puedan mejorar sus instalaciones, yo creo que se deben de priorizar algunas cosas, dentro de ello está adquirir el certificado de Defensa civil”, aseveró Norma Sunción.

Con respecto a esta situación diario Correo se entrevistó con el subgerente de Inspecciones Técnicas y Defensa Civil de la municipalidad distrital de La Cruz, Jhonatan Rigorberto Crisanto Ríos, quien indicó que en la zona no hay inspectores acreditados para que realicen la fiscalización de todos los colegios.

“En Tumbes hay 4 inspectores acreditados, entonces para hacer una inspección se debe de coordinar para traerlos al distrito, pero se les debe hacer un pago y eso es lo que no están de acuerdo los representantes del los colegios, quieren que sea gratuito”, refiere el funcionario.

De igual modo, refiere que el municipio se encuentra en proceso de elaboración del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), donde se espera que los costos pueden variar para obtener el documento.

DESINTERÉS. La subprefecta del distrito de La Cruz, Norma Sunción de Tripul, indicó a Correo que los centros educativos están obligados a tramitar el certificado, pero son los directores lo que dan menor importancia a la certificación e incluso algunos alegan que no pueden hacerlo por falta del recurso económico.

“Por un tema de seguridad los directores deben solicitar el certificado para que los especialistas de la municipalidad o del gobierno regional puedan efectuar una inspección de detalle y así determinar el estado de la infraestructura, vías de evacuación e instalaciones eléctricas.

Durante una visita a los centros educativos se puedo constatar que la mayoría de planteles, tienen problemas en los tableros eléctricos, no tienen las señalizaciones y las paredes se encuentran despintadas.

EXCUSAS. Correo realizó un recorrido por las instalaciones de algunos centros educativos para entrevistar a los directores, sin embargo, algunos desconocían sobre dicho documento.

Como es el caso del director del colegio Andrés Araujo Morán, Yule Mogollón Zárate quien indicó que no tienen ningún certificado. Además no cuentan con vías de evacuación y señalización.

“Es importante que las autoridades inspeccionen las instituciones educativas e incluso nuestro pabellón administrativo está declarado en emergencia, porque tiene una antigüedad de más 35 años de edad”, refiere.

Por otro lado, sostiene que en el centro educativo hay un total de 860 alumnos tanto del nivel primario y secundaria.

“Tenemos actualmente 15 aulas, pero nuestro proyecto es construir tres aulas para el próximo año”, indica Mogollón Zárate.

RECOMIENDA. Asimismo la subprefecta exhortó a todos los directores de todos los planteles a ponerse al día con la certificación.

“Su función de Defensa Civil es verificar que los colegios se encuentren en buenas condiciones, licencia de funcionamiento por parte del municipio e incluso detectar las deficiencias que presentan”, precisó.

Asimismo, la responsabilidad son de los directores, porque ellos conviven gran parte del día con los niños, ellos tienen que velar con las integridad y salud de los escolares.

CHARLAS. El personal de Indeci, Salud y de la comisaría vienen realizando capacitaciones y orientaciones a los estudiantes de los diferentes colegios de la zona, con el fin de concientizar a los niños en temas de prevención.

Tags

Tumbes

Lo más visto
Más en sección