Restaurante Mérito, un lugar como pocos en Lima

Restaurante ofrece sabrosa cocina de autor, sabores nuevos y divertidos

Por: Jimena Agois

Juan Luis Martínez y José Luis Saumeo son venezolanos, ambos de Caracas. Acaban de inaugurar el restaurante Mérito en Barranco. Un pequeño espacio de dos pisos, en la calle 28 de julio, sencillo y sin pretensiones; pero con una cocina muy sabrosa y lograda. En el primer piso, encontramos una barra para unos seis comensales, donde se puede ver en directo cómo ambos cocineros arman cada platillo; el segundo, un pequeño y cálido salón, donde la madera prima en el ambiente.

Juan Luis llegó a Lima en el 2014 y trabajó en el restaurante Central por dos años, aunque la idea de su propio negocio siempre rondó sus pensamientos. Hace apenas seis meses, José Luis regresó a nuestro país; hacía tiempo que él y su compañero venían conversando acerca de abrir un local. El 19 de febrero de este año, pisaron suelo peruano; desde entonces, comenzaron a trabajar en lo que hoy es Mérito, una mezcla de insumos peruanos con sabores venezolanos que vale la pena probar.

Carta pequeña pero llena de sabor

La visita comenzó con un snack de erizo cubierto de una fina lámina de yacón, todo sobre una arepa. Un bocado de sabores perfectamente equilibrados. Seguimos con un choclo hecho a las brasas, con una salsa de ají amarillo y queso llanero. Una combinación que no puede parar de comer. Ya habíamos probado algo similar en Asunción, pero el platillo cambia completamente al usar choclo, en vez de maíz amarillo.

El siguiente plato fue una pesca del día hecho tartare, cubos de pescado flameado sobre romesco de sacha tomate. Las navajas se sirven con yacón y acompaña el plato arepitas fritas. Las mollejas, cocidas en su punto, se sirven con coco y coliflor; y las arepas asadas se acompañan con mantequilla y sofrito. Puedes pedir dos tipos de relleno: la pesca del día o la panceta; nosotros optamos por el primero y es simplemente delicioso.

Las arepas están hechas a la perfección; llegan calientes a la mesa. Se abren y untan con mantequilla y sofrito; luego se rellenan del pescado tratado. Este es un plato por el cual -sin duda- volveré pronto.

Cerramos los salados con un pollo prensado, servido con mastuerzos y papa. Nos quedó pendiente probar el pulpo a la brasa, el tarkary de mashua y cabrito, y el arroz melozo de chancho, que lo vimos pasar.

Postres

Aunque solo hay tres, podemos decir que son deliciosos. En esta ocasión, degustamos dos y los recomiendo. La chirimoya asada es una delicia, ligeramente caramelizada y se sirve con helado de chirimoya de Blu. Un postre perfecto y novedoso.

La segunda opción fue la roca de chocolate, un clásico mousse de chocolate, suave, cremoso, perfecto.

Mérito es un lugar como pocos en Lima: sabrosa cocina de autor, sabores nuevos y divertidos; pero sobre todo un excelente ambiente y una buena atención. Sin duda, una de las grandes aperturas del año, a la que provoca regresar más de una vez para pasar un buen momento.

Premiación Summum 2018

Por segundo año, el restaurante nikkei Maido se consagra como el número uno. Arlette Eulert, de Matria, fue premiada como “Mejor chef femenina”.

Soma

Hervé Galidié, chef francés asentado en nuestro país y premiado con una estrella Michelin, desarrolló hace dos años -junto con una pareja de empresarios- la marca de jugos gourmet Soma, ofreciendo ocho sabores; pero para este invierno han lanzado tres nuevos: Eternidad #9 (hinojo, naranja, piña, etc.), Vitalidad #10 (manzana, lechuga, perejil, espinaca, etc.) y Esplendor #11 (pera, piña, naranja y fresa). Más información en www.soma.pe.

Lo más visto
Más en sección