Diana Castañeda: “El emprendimiento por sí solo no va a solucionar las cosas”

Diana Castañeda, gerente general de Kunan. Las multidimensiones de la pobreza se convierten en el principal reto que deben enfrentar los visionarios sociales

Diana Castañeda: “El emprendimiento por sí solo no va a solucionar las cosas”

Por: Johana Ugaz

El emprendimiento se ha convertido en los últimos años en una posibilidad de hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad, entre ellos la pobreza. En ese sentido, Diana Castañeda, gerente general de Kunan, relata a Correo esta realidad y los desafíos que se deben enfrentar.

¿A qué llamamos emprendimiento social?

Son organizaciones que nacen con el fin de solucionar o atenuar un problema social y que utilizan mecanismos de mercado para su funcionamiento, es decir, es una idea entre una empresa y una asociación sin fines de lucro. Aquí entran a tallar los millennials, que tienen la intuición de cambiar el mundo y la fuerza para hacerlo.

Pero también hay emprendedores de generaciones mayores... 

Así es. Por eso, en esta oportunidad hemos quitado el requisito de la edad. No hay mayor indicador de que quieres cambiar el mundo que el hecho de hacer algo para conseguirlo, sin importar la edad.

En ese sentido, ¿en qué consiste el desafío Kunan 2017?

Es una convocatoria abierta que busca identificar a emprendedores sociales. Tenemos un comité técnico de 47 expertos que evalúan las iniciativas para que sean parte de la comunidad Kunan 2017. Con los seleccionados se tendrá una capacitación que durará tres días. Además de los premios económicos, nuestros aliados podrán escoger entre las propuestas seleccionadas para poder trabajar con ellas.

¿Cuáles son los criterios de selección? 

Hay dos niveles. El primero son los requisitos; no estamos buscando ideas, sino iniciativas que ya estén funcionando, que tengan por lo menos seis meses de operación. Entre la idea y la ejecución de la misma hay un montón de cosas de por medio. Hay que programar, hacer alianzas; es una preparación. Luego, los criterios de evaluación son la relevancia del problema social que afronta el emprendedor, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de identificar la innovación, sostenibilidad, estabilidad y el impacto.

¿Cómo se mide el impacto?

Para hacer una medición rigurosa se tiene que dividir a la gente en dos grupos. Uno debe recibir la propuesta para que sea ejecutada, mientras que el otro no. Bajo esos términos se podrá identificar una realidad. Esto se genera sin hacer una fuerte inversión de recursos adicionales.

¿Desde qué edad se puede inculcar el emprendimiento? 

Desde muy pequeños. Por ejemplo, a muchos niños que se encuentran en kinder se les da una cajita para que en ella coloquen cosas valiosas y aprendan a cuidarlas. En la currícula escolar se encuentra el emprendimiento como una de las competencias que los niños deben desarrollar, pero no vinculada a hacer dinero, sino a poder valerse del entorno para solucionar las cosas.

¿Lo económico es el mayor reto que deben enfrentar los emprendedores?

Sí. Por eso se debe formar un buen equipo. Además, el uso del tiempo es muy importante y con ello el enfoque en lo estratégico. En el caso de los emprendedores sociales, mucha gente no nos toma en serio; es un problema porque te desgasta. Por ende es importante armar una comunidad para que la gente encuentre a sus similares.

Sin embargo, especialistas como Oswaldo Molina, investigador de la Universidad del Pacífico, explica que la pobreza es tan compleja que por más esfuerzo que se haga no se puede salir de ella...

Creo que tiene razón en el sentido de que el emprendimiento por sí solo no va a solucionar las cosas, necesitamos una red de seguridad para las personas. Por ejemplo, Raquel es una señora que vende chicharrón de pejerrey y la asesoramos con mis alumnos. Un día, ella me dijo: “Antes de conocerlos no sabía que el éxito de mi negocio era ganar plata”, para ella, el éxito solo consistía en tener el quiosco lleno. Por ejemplo, si una persona no abre la bodega un día, puede perder ingresos valiosos. Por todo lo relatado, las dimensiones de la pobreza son muy complejas.

DATO

Diana Castañeda. Gerente general de Kunan. Tiene una maestría en Trabajo Social por el Boston College. Además, cuenta con una amplia experiencia en la promoción de emprendimiento.

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