Suecia aprueba ley que califica las relaciones sexuales sin consentimiento como violación

La "violación negligente" forma parte del Convenio de Estambul firmado en 2011 por veinte estados miembros de la Unión Europea

Suecia aprueba ley que califica las relaciones sexuales sin consentimiento como violación

Por: Redacción multimedia

La ley sueca de “violación negligente” entrará en vigencia a partir del 1 de julio y considerará como violación cualquier acto sexual sin consentimiento explícito

Ya son nueve los países europeos que han adoptado esta medida y la han introducido en sus respectivas legislaciones, como se precisa en el Convenio de Estambul, que ha sido firmado por 20 estados miembros de la Unión Europea en 2011.

En el Convenio de Estambul se precisa que “el consentimiento debe prestarse voluntariamente como manifestación de libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes”, en cuanto a la violencia sexual.

Por lo que esta ley, aprobada por el Parlamento sueco el pasado miércoles, corregirá el enunciado que establece que para que un acto se considere como violación se tiene que utilizar la violencia, amenaza o aprovechamiento de la indefensión.

La inclusión de la figura penal de “violación negligente” considerará a la violación a actos sexuales no consentidos, como que la víctima este bajo los efectos de alcohol o se encuentre en estado de shock.

Por su parte, Inglaterra, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y Chipre, también han adoptado esta medida. 

Lo más visto
Más en sección