Amauta Elena Valdiviezo: Honor al mérito

COLUMNA: IDEL VEXLER

Mañana, 15 de agosto, el Ministerio de Educación impondrá la condecoración de las Palmas Magisteriales a 12 personalidades. En el grado de Amauta serán distinguidos el investigador Santiago Cueto, el teólogo Gustavo Gutiérrez y la educadora Elena Valdiviezo.

Conozco a Elena desde 1986, cuando fue directora general de Educación Inicial del Minedu, pero más cercanamente cuando fuimos miembros de la Comisión de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación (2011-2014). Soy testigo de su bondad, sabiduría, humildad y su compromiso con la primera infancia. Se le reconoce en nuestro país y en el extranjero como una de las pioneras de la educación inicial del Perú. Tan es así que fue invitada por Emilia Barcia Boniffatti para desempeñarse como profesora de Psicología Infantil en el Instituto Nacional de Educación Pre-escolar (1961-1963).

La doctora Valdiviezo ha sido profesora de los colegios San José de Cluny y María Parado de Bellido (1956-1967). Actualmente es docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Fue su decana por 2 periodos consecutivos (2006-2008-2011).

Ha participado en consultorías en muchos países de Latinoamérica y tiene publicaciones tales como Teoría del desarrollo de la inteligencia de Piaget y Características de los niños menores de 6 años (1974); así como de Problemática de la Educación Inicial (Fundamentos, desarrollo y perspectivas). Es fundadora (2004) y actualmente presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia. Es una permanente luchadora, no solo de la educación oportuna y de calidad para los niños y niñas de 3 a 5 años, sino también de la importancia de que el Estado no descuide la atención a la educación inicial de 0 a 2 años. Es un justo reconocimiento del Estado a tan ilustre maestra. Honor al mérito, amiga Amauta. 

Tags
Lo más visto
Más en sección