Detenciones y reforma del sistema judicial

COLUMNA: EDITORIAL

Con el arresto preventivo, durante la madrugada de ayer, de once personas que según el Ministerio Público son parte de una organización delictiva denominada “Los cuellos blancos del puerto”, entre los que se encuentran empresarios y trabajadores judiciales, a los que se suma el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos -detenido días atrás-, debe iniciarse un largo y profundo proceso para que los peruanos podamos confiar en nuestros jueces y fiscales.

De poco o nada servirá la caída de esta organización, que involucra a gente posicionada en las altas esferas del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Magistratura (CNM), además de empresarios como Antonio Camayo y Mario Mendoza, y personajes muy conocidos por todos los peruanos desde hace casi dos décadas como José Cavassa, si es que todo esto no va a desembocar en una reforma integral de nuestro sistema judicial.

En las últimas horas, jueces, fiscales y policías han hecho un buen trabajo, y ahora corresponde ir más allá. En su mensaje al país del sábado último, el presidente Martín Vizcarra ha expresado su voluntad política de hacer las reformas necesarias, algunas de ellas por la vía del referéndum. Creemos que esto debe ser apoyado, para alcanzar un sistema judicial honesto y rápido, a la altura de las exigencias de los peruanos.

La clase política debe asumir el compromiso de llevar adelante las reformas propuestas por el jefe de Estado. No podemos seguir en intentos fallidos que no conducen a ninguna parte. El país no puede esperar más. Estamos ante una gran oportunidad para salir del eterno hoyo.

Tags
Lo más visto
Más en sección