El Congreso en estado crítico

COLUMNA: EDITORIAL

“Cierren el Congreso” fue el pedido de algunos pobladores al presidente Martín Vizcarra en Arequipa. Se repitió lo que ocurrió el último 29 de julio en la Parada Militar por Fiestas Patrias. Las protestas de estas personas va a tono con el 97.2% de peruanos que desaprueban al Legislativo, según la última encuesta de CPI.

No puede negarse el obstruccionismo parlamentario y el constante bombardeo de la bancada mayoritaria contra el Ejecutivo, postergando así la solución de los grandes problemas de la gente. Pero eso no es lo único cuestionable. También se critica que se dilaten las decisiones sobre los casos del juez supremo César Hinostroza, de los miembros del CNM y del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, involucrados en los controvertidos audios. Además, hay tres congresistas sentenciados a prisión por diversos delitos y siguen libres porque no les levantan la inmunidad. En esta coyuntura, los parlamentarios deben demostrar que, además de decir que luchan frontalmente contra la corrupción, son capaces de hacerlo.

Frente a estos sucesos, el jefe de Estado no se ha quedado paralizado. Ha dado respuestas rápidas y ha propuesto soluciones de acuerdo a la demanda de reformas. Anunció un plan convincente y ahora tiene todas las posiciones políticas de relevancia.

A los congresistas les queda no persistir en el error y ponerse a la altura de las expectativas del país y no del interés partidario o personal. Deben cambiar este panorama y ser más proactivos, algo que se construye principalmente a través del diálogo.

Tags
Lo más visto
Más en sección