La boca del hipopótamo

COLUMNA: ROLANDO RODRICH

Parece que ya va quedando claro que las redes sociales son como un tubo. Pueden servir como desagüe o como manguera de oxígeno, útiles tanto para transportar porquería o para alimentar saludablemente nuestra mente. Cómo haremos para que Twitter, Facebook u otras cumplan un rol de comunicación y no de intoxicación social, es una tarea que recién está comenzando. La propia saturación de basura y ruido actual lo va a exigir ineludiblemente, como el peso responde a la gravedad. Fenómenos parecidos se experimentaron en su momento en las primeras incursiones de todos los medios, desde los rudimentarios impresos, pasando por la radio, el cine y la televisión. Con la tecnología ocurre así, primero aparece la nueva herramienta y se irá pensando sobre ella y sus efectos en el camino. La carreta siempre irá delante. Volvamos a leer a Marshall McLuhan, uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información. También es natural que al comienzo aparezcan las tentaciones controlistas en extremo. La Inquisición pensaba que quemando libros se destruían las ideas. Velasco asignó a las “organizaciones sociales y profesionales” el control de los diarios estatizados y puso a sus esbirros a cuidar las ideas revolucionarias. Muchos hoy sobreviven y pasan piola, supongo que con la conciencia de que cualquiera comete errores en la vida. ¿Qué haremos mientras tanto?

Cuidado que nos ocurra lo que al hipopótamo Felipe, ese que según me contaba mi profesora Carmela, murió intoxicado por permanecer con la boca abierta. Los visitantes del zoológico no solo le arrojaban comida, también latas y cuanto cachivache tenían a la mano. La indigestión no solo se da en el estómago, lo mismo ocurre en la mente. Sea muy exigente con la calidad de lo que lee. Como si estuviera escogiendo las verduras en el mercado. Pida consejo de gente de su confianza en temas que no conoce. No escuche solo lo que le gusta oír y menos repita como loro, que también de floro y sofismas están plagadas las redes.

Tags
Lo más visto
Más en sección