La formación continua de los profesores

​La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio

La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio. La formación inicial docente es un proceso de pregrado. Prepara a los futuros profesores para el desempeño eficaz y eficiente en la educación integral de las personas en las instituciones de enseñanza en las que laboren. Está a cargo de las escuelas de formación artística; los institutos y escuelas de educación superior pedagógicas y las universidades a través de sus facultades de Educación. La formación en servicio alude al conjunto de acciones desarrolladas para mejorar las competencias y cualificaciones de los profesores en formación permanente para su perfeccionamiento, ampliación, actualización y especialización en el ejercicio de sus funciones. “Asimismo, se entiende como formación continua a toda actividad de aprendizaje realizada en el transcurso de la vida con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo” (AGIFODENT, 2017). La formación continua está dirigida a evitar el estancamiento, la rutina y la desmotivación. Pero sobre todo a mejorar su situación laboral, profesional y salarial, en un contexto de evaluaciones pertinentes y reconocimiento efectivo de méritos. Todo ello para contribuir a mejorar la educación de los estudiantes, en un marco de calidad y equidad. Debe responder a las necesidades de los centros educativos como parte de la gestión y formación del talento de los docentes, tutores y directivos. Lamentablemente, el Minedu se ha pasado de consultoría en consultoría, de documentos en documentos, de taller en taller y de seminario en seminario, sin llegar a diseñar y desarrollar efectivamente un sistema de formación continua con buenas capacitaciones.

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