La tutoria: Una prioridad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

En los últimos tiempos, padres de familia, líderes educativos, maestros, comunicadores y otros actores sociales plantean con acierto la urgencia de fortalecer un acompañamiento cercano a los escolares durante su educación básica para que tengan una formación integral con énfasis en su desarrollo personal-social.

La comunidad educativa reclama que los niños, niñas, adolescentes y adultos, en los contextos de cada realidad educativa, desarrollen aprendizajes significativos para evitar conductas de riesgo vinculadas al uso de sustancias prohibidas, juntas con grupos de amigos peligrosos y el acceso a situaciones inconvenientes en las redes que afectan la integridad humana. Además, pide que se desarrollen saberes para que conozcan, comprendan, asuman y valoren la sexualidad humana desde una perspectiva plena, saludable y responsable. También acciones para evitar e intervenir oportunamente ante actos de violencia en general, contra la mujer y entre los escolares (bullying).

Por otro lado, además de demandar una mayor atención educativa al desarrollo socioemocional y la buena convivencia de los estudiantes, requiere no descuidar el desarrollo cognitivo-intelectual y la promoción de sus aprendizajes teniendo en cuenta la diversidad.

Para atender lo señalado está listo en el Ministerio de Educación un proyecto de reglamento de reorganización y funciones del sector para, entre otros puntos, restablecer urgentemente la Dirección General de Tutoría y Orientación Educativa (con un presupuesto asignado de 30 millones de soles), a fin de que se constituya como un órgano nacional de línea que norme, coordine y monitoree las políticas y medidas para nombrar especialistas en todas las direcciones regionales y de UGEL, capacitar a directores, tutores, docentes y auxiliares, así como retomar las escuelas de padres.

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