Los ojos y oídos de la ciudad

COLUMNA: EDITORIAL

A propósito del Compromiso Anticorrupción Electoral 2018, que impulsa la Contraloría General de República con la campaña “Postula con la tuya”, en la que promueve el buen uso de los bienes y de los recursos públicos, es urgente que los ciudadanos se sumen a este plan. Ellos, sin duda, son los ojos y oídos de la ciudad.

Aunque los órganos de control tienen la obligación de supervisar que las entidades públicas no sirvan de fortín de los partidos y de los movimientos políticos, se necesita más vigilancia para establecer las respectivas denuncias contra aquellos malos funcionarios o autoridades que apoyan a los candidatos de su preferencia.

Los ojos ciudadanos pueden ver en qué lugares el Estado adolece de miopía, en aquellos rincones del país donde los contralores regionales y los fiscalizadores electorales escasean por la falta de presupuesto. Qué mejor que los propios vecinos para levantar el dedo acusador y denunciar cualquier mal uso de los recursos de todos los peruanos.

No es una leyenda que algunas autoridades locales, en complicidad con sus ejecutivos, traten de inclinar la balanza a favor de sus esbirros o de sus propias candidaturas. Las municipalidades, así como los gobiernos regionales, cuentan con un buen aparato logístico, una maquinaria para hacer política incluso cuando la ley lo prohíbe.

El compromiso de la firma entre el presidente Martín Vizcarra, así como los representantes de los gobiernos regionales y locales, debería ser un punto de respaldo para la ciudadanía, con el fin de que también se comprometa a ayudar. Por ello, es necesario que se abran los canales correspondientes, para que el apoyo civil llegue sin el riesgo de sufrir futuras represalias.

Tags
Lo más visto
Más en sección