Meritocracia y huelga magisterial

Reflexiones comprometidas, columna de opinión del exministro de Educación Idel Vexler

Amplios sectores del profesorado no se han plegado a la débil huelga de Castillo. Creo que, entre otros factores, se debe a las mejoras salariales y al fortalecimiento en los dos últimos años de la meritocracia magisterial.

Debe destacarse que el Minedu, desde octubre del año pasado, promovió la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para que los concursos de nombramientos sean anuales y no cada dos años. La meta al 2022 es que 75% a 80% de maestros estén en la carrera. Para el 2018 se espera que postulen más de 200 mil para 38 mil vacantes. En lo que se refiere a los ascensos, en la evaluación 2018 se han presentado 153,694 postulantes para 28 mil vacantes (de las escalas II a la VII). Por primera vez, las vacantes para las escalas superiores son significativas; así, vemos que para la sétima son mil; para la sexta, mil quinientos y para la quinta 4500. Esto constituye un gran avance porque trae consigo aumentos diferenciados, según méritos, en las remuneraciones docentes. El 2017, por primera vez, se aplicó las evaluaciones de desempeño. Alrededor de 5500 docentes de educación inicial la rindieron. Aprobó el 99%, lo que es un logro significativo de las docentes. Para este año se está evaluando alrededor de 16 mil docentes de inicial. También está realizándose para 421 directivos de UGEL/DRE y 13,883 directores de instituciones educativas. Con respecto al acceso a cargos directivos, se debe puntualizar que en el 2018 se está llevando a cabo la evaluación de 50,549 postulantes para el acceso de directivos de instituciones educativas y especialistas de UGEL, siendo la meta 9320 vacantes.

En este marco es fundamental, además de la actualización a los directores que se viene realizando, ejecutar la capacitación de 40 mil docentes de secundaria que dejamos programada y financiada. Todo lo señalado es para tener mejores maestros y mejores estudiantes.

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