Movilización ciudadana por el referéndum

COLUMNA: ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN

El desprestigio de la clase política y de las instituciones en el país va acrecentándose en la medida en que el Congreso, dominado por Fuerza Popular, intenta dilatar el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Son cuatro las propuestas legislativas que buscan una reforma política y judicial en el país: la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad, la recomposición del funcionamiento del CNM y limitar el financiamiento privado de los partidos políticos.

Es necesaria la consulta ciudadana ante la pérdida de legitimidad del Congreso. Es evidente que la mayoría legislativa, Fuerza Popular, ha cerrado ojos y oídos ante el reclamo popular de un cambio absolutamente necesario en la política.

El nivel de descrédito de la clase política lleva a que solo un magro 2.8% apruebe la gestión del Congreso. Mientras que el 97.2% desaprueba su actuación y el 82.7% solicita su cierre.

Claramente hay una falta de representatividad de la clase política, obligada a plantearse seriamente el impulso de cambios no solo de representación sino también constitucionales, por lo cual, a través del referéndum, la ciudadanía debe pronunciarse y darle una clara respuesta a la clase política sobre las reformas que el país requiere.

Desde Nuevo Perú, impulsamos la realización del referéndum este año, y para ello es imprescindible frenar las maniobras del fujimorismo, corregir lo indispensable en los proyectos enviados, pero sobre todo desarrollar la movilización ciudadana por el respeto y el ejercicio de sus derechos. Hoy nos encontraremos nuevamente movilizados.

Tags
Lo más visto
Más en sección