Muy buena noticia

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

Ayer, los peruanos recibimos muy temprano la buena noticia de que un proyecto minero tan grande y esperado como Quellaveco, en la región Moquegua, que implica una inversión total de más de cinco mil millones de dólares, será puesto en marcha, generando en su etapa de implementación casi nueve mil puestos de empleo de manera directa y 30 mil de forma indirecta, además de un considerable impacto positivo en las cifras macroeconómicas.

El desarrollo de este proyecto cuprífero debería ser el primero de muchos otros, que ojalá puedan ser puestos en marcha por el bien de la economía. El Perú no puede darse el lujo de seguir sentado sobre ricos yacimientos de oro y otros minerales, mientras tenemos gente en extrema pobreza. Un ejemplo de esta situación se vive en la región Cajamarca, donde los paros y revueltas impidieron a mucha gente mejorar sus condiciones de vida.

A propósito, sería bueno que todos aquellos “gurús” de la economía que en años anteriores afirmaban que la minería no era indispensable para luchar contra la pobreza en Cajamarca y, por el contrario, aseguraban que con turismo y agricultura también era posible mejorar los indicadores, nos digan a los peruanos desde cuándo van a aplicar sus recetas mágicas, pues cada día que pasa hay más anemia infantil y carencia de empleo.

Todo ese desmadre fue obra de los falsos ambientalistas que para suerte de su región, hoy están alejados de Cajamarca y bastante distraídos en la política nacional, desde donde sería bueno que echen una mirada al descomunal daño ecológico que genera la minería ilegal en zonas como Madre de Dios o la sierra de Piura. Si de verdad fueran “verdes”, hace tiempo tendrían que haber hecho algo contra la destrucción de bosques, ríos y tierras de cultivo.

Tengamos en cuenta que poco o nada se podrá avanzar en la mejora de la educación y la salud pública y en hacer frente a la violencia callejera, si no contamos con una economía sólida, muy distinta a aquella que irónicamente nos dejó el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien parece que estuvo más concentrado en apagar los incendios y sostenerse en el cargo de presidente, que en generar condiciones para el desarrollo de la inversión.

============TEM DESTACADO (68843516)============

Tags
Lo más visto
Más en sección