Nuestros escolares y las Fiestas Patrias

COLUMNA: IDEL VEXLER

En estas Fiestas Patrias, es conveniente recordar que el Minedu, desde el 2001, ha dado normas para celebrar en los colegios no solo con desfiles, sino de diversas maneras, nuestro aniversario nacional. Esto con el fin de fortalecer el espíritu cívico-patriótico y la conciencia histórico-nacional desplegando, en lo más alto, nuestra peruanidad y bandera nacional. Esta propuesta fue trabajada con instituciones de la sociedad civil, como la ONG Transparencia.

En ese sentido, los desfiles deberían ser estrictamente escolares y no militarizados. Se recomienda, además, que se realicen pasacalles, actividades artísticas de nuestro folclore, festivales de nuestra gastronomía, visitas a lugares históricos. Y, sobre todo, que se desarrollen encuentros de estudiantes para tratar temas de nuestra realidad. Por lo tanto, no pueden ser ajenos a los audios que muestran comportamientos no éticos de autoridades mayormente del sistema judicial. Desde luego, en un contexto de análisis, reflexión y juicio crítico-propositivo - con la orientación de sus docentes-, para que lleguen a la conclusión de que es necesario construir ciudadanía con valores,

directores de algunos colegios han decidido que los alumnos no participen en los desfiles escolares. Pregunto: ¿los educandos de esos centros, igualmente, no están participando en las otras actividades mencionadas para celebrar nuestra efemérides? ¿Los que alientan esta medida proponen la suspensión de los actos religiosos, militares y cívicos a nivel nacional?

Debemos mostrar, sin duda, indignación por estos hechos de corrupción, exigir sanciones severas, así como desarrollar una profunda reforma judicial. No obstante, creo que hay que guardar la serenidad y la ponderación, sobre todo en aquellas decisiones que involucran a nuestros niños, niñas y adolescentes. Debe tenerse en cuenta lo que Basadre dice: “El Perú es más grande que sus problemas”.

Tags
Lo más visto
Más en sección