Reacción y atención oportuna a afectados

Urgen corregirse, sancionando a los encargados de estos programas

A fines de abril, cuando se iniciaba la época de heladas y friaje en el territorio nacional, Correo advertía de las personas que resultarían afectadas por estos fenómenos naturales que se presentan año tras año y exhortaba a los funcionarios de entidades gubernamentales a reaccionar para asistirlas, atenderlas y auxiliarlas de manera oportuna.

Fue en el pueblo de Tambo Qolque, en Pucará, Puno, que el presidente Martín Vizcarra, el 27 de abril del año en curso, puso en marcha la campaña nacional para mitigar los efectos climatológicos en las poblaciones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash, y Lima, regiones afectadas y donde los descensos de temperatura fueron drásticos.

Y es así como se puso en marcha una serie de actividades para entregar la correspondiente ayuda a los afectados y, en forma permanente, informaciones de estas localidades daban cuenta que la tan promocionada distribución de ayuda no llegaba de manera oportuna.

El reciente informe divulgado por la Contraloría General de la República, sobre un trabajo de campo realizado entre el 2 y 6 de julio pasado, revela que solo se entregó a los beneficiarios el 50% de los 156,927 kits de abrigo programados en el Plan Multisectorial ante Heladas y el Friaje (PMHF 2018).

Son deficiencias que siempre pasan en la atención de los damnificados de estos fenómenos naturales y urgen corregirse, sancionando a los encargados de estos programas. Solo así la ayuda será efectiva.

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