Sobre el currículo escolar y su implementación

COLUMNA: IDEL VEXLER

A raíz de que autoridades del Minedu vienen declarando sobre el currículo escolar, escribí hace días algunos tuits referidos a este tema. En principio dije: “Desde el Ministerio de Educación se comenta que se dará énfasis a los valores en el currículo escolar. ¿Esto implica que se considerarán los ajustes y mejoras incluidas en la versión que dejamos a consideración del ministro Alfaro?”. Luego agregué: “¿La expresión del señor ministro de Educación respecto al currículo escolar, renovado hace poco, se refiere a la versión que dejamos lista para la consulta o a la aprobada el 2016?”.

Ante estas expresiones, me hicieron notar en el Twitter que el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) se viene trabajando desde hace varios años; y me pidieron compartir la versión que mencionaba porque no estaba en el portal del Minedu. A lo cual respondí que efectivamente esta propuesta no implicaba un nuevo documento pedagógico, sino que era una propuesta mejorada para la consulta y que solo incluye algunos ajustes al CNEB para su más fácil aplicación por los maestros. Pero, sobre todo, que impregna de valores las competencias; precisa mejor los aprendizajes sobre la educación sexual integral y el fenómeno terrorista; y puntualiza los conocimientos en los desempeños. También señalé que no se había publicado en la web y que habría circulado solo entre algunos especialistas y consultores que trabajaron el currículo original.A más de cuatro meses de la nueva gestión ministerial, y estando prevista la generalización del CNEB para el 2019, es conveniente que el sector defina la política pedagógica, que incluya la consulta y luego la aprobación de los cambios sugeridos al currículo, la preparación de materiales educativos, la capacitación de maestros, y, algo muy importante, lo referente a la evaluación cualitativa de los aprendizajes a los alumnos de secundaria.

Tags
Lo más visto
Más en sección