Vizcarra necesita a Ricardo Gareca

COLUMNA: JAIME ASIÁN

Para manejar con éxito las riendas del Perú, el debutante presidente Martín Vizcarra debería apelar a la estrategia ganadora que el entrenador Ricardo “El Tigre” Gareca emplea con la selección mundialista. Veamos.

En primer lugar, necesita un o una premier como Renato Tapia, con don de mando y panorama, que apague incendios, ponga pierna fuerte a la oposición y le dé una salida limpia al país rumbo al gol de la renovación de la esperanza.

Luego requiere de un ministro de Economía como el “Orejas” Flores, o sea, repartidor preciso de recursos, funcionario humilde, sin mucho número, democrático, inclusivo, empático, destrabador de proyectos complicados y letal para acabar con los problemas en el área de las indefiniciones.

Su ministro del Interior, en una coyuntura de sangre a diario, tendría que ser alguien con el perfil de Advíncula, es decir, rápido, resolutivo, infranqueable, que cierre su banda y con cara de pocos amigos. Y si algún facineroso se le escapa, digamos un corrupto, que tenga la capacidad funcional para pegarle la carrera, cercarlo y ponerlo en raya.

¿Qué le manda a hacer Gareca a Cueva? Que desintoxique el juego, acabe con la burocracia en el mediocampo, asista sin demora a Farfán, exhiba todo su stock de jugadas curativas y, sobre todo, que encienda la sonrisa de los peruanos, muchos de ellos enfermos de frustración. Entonces, necesitamos un ministro de Salud con las características de “Aladino”.

Los “memes” juegan con Gareca con la banda presidencial. Como eso es imposible, sería utilitario que Vizcarra se siente a charlar con el DT de la Blanquirroja, pero sin bailecitos ni humor inglés.

Tags
Lo más visto
Más en sección