Amazonas registra 273 denuncias de agresión sexual a escolares

Actos fueron perpetrados por los propios docentes entre 2012 y 2017

Amazonas registra 273 denuncias de agresión sexual a escolares

Por: Joselyn Levizaca jlevizaca@grupoepensa.pe

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) informara sobre el presunto abuso sexual sufrido por 21 menores de la comunidad nativa de Kusu Chapi, en Amazonas, por parte de su entorno familiar, un informe de la Defensoría del Pueblo emitió otra cifra alarmante. En cuatro provincias de la mencionada región se registró un total de 273 denuncias por violencia sexual perpetrada por profesores hacia sus propias alumnas, entre los años 2012 y 2017.

De todos estos procesos, el 64% ha prescrito y solo el 11% fueron sancionados por la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de las distintas Unidades Ejecutoras del Sector Educación de Amazonas.

Según el informe de la Defensoría, los porcentajes más altos se concentran en la provincia de Condorcanqui, en donde los casos han aumentado significativamente.

IMPUNIDAD

El jefe de la Oficina Defensorial de Amazonas, Roberto Guevara Aranda, mencionó que existen varias razones por las cuales las denuncias prescriben o son archivadas. Entre ellas está la política de alta rotación de funcionarios en las instancias del gobierno regional, el cambio de integrantes en las comisiones encargadas de realizar la investigación, la falta de recursos para realizar el monitoreo de los casos y, sobre todo, “la indiferencia por parte de las autoridades respecto a la problemática de los niños”.

“El porcentaje de casos archivados y prescritos es un indicador de que no existe un interés por llegar a la verdad, y poder realizar las investigaciones en el marco de un debido proceso y sancionar a los responsables”, señaló.

Según Guevara Aranda, el informe -que fue presentado el pasado 8 de febrero ante la Dirección Regional de Educación- se elaboró a raíz de las constantes denuncias que su despacho recogió sobre casos de impunidad en delitos de violencia sexual contra estudiantes. Agregó que en los casos prescritos, los docentes acusados aún continúan enseñando.

“Nos llamaban y nos visitaban para decirnos que en tal colegio no pasaba nada, que todo era impunidad. Entonces, empezamos a pedir información y nos dimos cuenta de que las cifras eran realmente espantosas”, mencionó.

Pese a ello, algo ha mejorado. El funcionario de la Defensoría resaltó que tras hacerse público el documento, las comisiones encargadas de los procesos administrativos contra los docentes se han fortalecido con la contratación de abogados.

CONDORCANQUI

El profesor Lucidoro Millán López, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Condorcanqui, indicó que en el 2017 se registraron 21 denuncias de violencia sexual y en el 2016 hubo 69 (59 por violación y 10 por acoso). Señaló que el incremento de la cifra se debió a que las denuncias que prescribieron años atrás se volvieron a reactivar.

Si bien este año no se han reportado casos de agresión contra escolares, el docente de la UGEL de Condorcanqui aseguró que ya se viene trabajando, junto a cinco abogados, la revisión de los casi 600 expedientes a su cargo.

“Se está avanzando y agilizando los casos, ya tenemos algunos maestros que están sancionados y otros inhabilitados”, dijo.

Asimismo, indicó que en la zona de Condorcanqui, donde el 95% de la población es awajún-wampi, las comunidades se encuentran retiradas de la ciudad en lugares inaccesibles, donde no hay presencia del Estado. Esta situación es aprovechada por los agresores para cometer sus delitos.

También señaló que en 2017, la UGEL de Condorcanqui contrató los servicios de un psicólogo para realizar la evaluación de los docentes contratados. Finalmente, explicó que debido a la falta de pedagogos se debe contratar a profesores en formación, de los cuales muchos presentan problemas psicológicos.

“El 90% son bilingües, pero no tienen título pedagógico. Ellos tienen estudios de tercer o quinto ciclo y por la necesidad hay que contratarlos, porque aquí no hay profesionales que cubran la demanda”, concluyó Millán.

Bagua

Solo dos casos denunciados

Tras conocerse que 21 menores de la comunidad nativa de Kusu Chapi habrían sido víctimas de violación sexual por parte de sus familiares, el jefe de la Defensoría de esa región, Roberto Guevara, indicó que hasta el momento solo dos casos han sido denunciados ante la Policía. Añadió que se mantienen reuniones con los líderes indígenas para que estos casos sigan un proceso judicial y no solo se solucionen bajo las normas de la comunidad.

Lo más visto
Más en sección