Oso dorado es grabado por primera vez en el Amazonas con cámaras ocultas (VIDEO)

El fotógrafo Michael Tweddle relató lo que vivió al verlo

Oso dorado es grabado por primera vez en el Amazonas con cámaras ocultas (VIDEO)

Seis cámaras lograron capturar imágenes inéditas en la comunidad campesina de Corosha al oso andino quienes los pobladores han bautizado como “Paddy”, esto se dio en una zona montañosa de la región Amazonas.

El fotógrafo Michael Tweddle relató lo que vivió al verlo: “hubo uno en especial. Este no era un oso de anteojos negro común. Estaba frente de un auténtico y desconocido oso de anteojos andino dorado. Gracias a este hallazgo, los habitantes de la comunidad de Corosha están orgullosos de tener a un oso de anteojos único en su especie y lo han adoptado como símbolo vivo de protección y conservación”, escribió Tweddle luego de fotografiarlo.

Foto: Michael Tweddle

Su nombre se debe a su parecido con el famoso personaje de ficción del cuento Un oso llamado Paddington que llegó hasta Londres desde “los oscuros bosques de Perú”, según dice el relato.

El Oso Dorado (Tremarctos ornatus) pertenece a la especie del oso andino u oso de anteojos, pero se diferencia del resto de la población por su color. Los osos andinos son negros y este individuo es marrón.

Según Carlos Jiménez, coordinador científico de Yunkawasi (organización que se dedica a la protección de la biodiversidad en la región Amazonas) explicó para RPP  que este oso dorado ha sido visto en más de una ocasión dentro del Área de Conservación Privada Hierba Buena-Allpayacu, de la comunidad campesina de Corosha. Hasta ahora, solo se ha observado a un individuo con ese pelaje.

En la fanpage de Yunkawasi se puede observar a Paddy acercándose a la cámara e incluso, parece que jugara con ella.

Riesgo de extinción 

El oso andino está catalogado como vulnerable según la UICN. La última evaluación de la especie que figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, del año 2017, señala que Venezuela ha mostrado la mayor pérdida de hábitat, de hasta 70 %. En cuanto a Perú, Colombia y Ecuador, estos se habrían reducido en 31 %, 29 % y 27 % respectivamente; mientras que Bolivia perdió un 19 %. Las causas están asociadas con las actividades humanas como la exploración y explotación de petróleo dentro de algunas áreas protegidas, la expansión de la frontera agrícola y la minería, se explica en el portal de la Lista Roja.

Tags

Amazonas

Oso

Lo más visto
Más en sección