Empresas de telefonía bloquearon más de 1 millón de celulares perdidos y robados

Osiptel forzó a bloquear equipos que permanecían operativos

Empresas de telefonía bloquearon más de 1 millón de celulares perdidos y robados

Por: Redacción Multimedia

Las empresas de telefonía bloquearon más de un millón de equipos celulares reportados como robados y perdidos entre agosto y diciembre del año pasado. Bitel, con más de 500 mil aparatos, fue la operadora que más códigos bloqueó.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) desde julio del 2017 impuso medidas cautelares a Movistar, Claro, Entel y Bitel para que bloqueen los teléfonos móviles que registraban en su "lista negra" pero seguían operativos.

Con la tercera medida cautelar impuesta por el regulador y notificada el último 24 de abril, Claro deberá bloquear 25,757 códigos IMEI; Bitel (7,787); Entel (7,062) y Movistar (1,686), lo que da un total de 42,292.

Hasta antes de abril 1 053 615 fueron bloqueados cumpliendo la disposición de Osiptel. Si alguna empresa no procede con esta orden, se enfrentaría a una multa de entre 151 UIT (S/ 626 650) y 350 UIT (S/ 1 452 500).

Reportar robos

Mediante los códigos IMEI (únicos para cada celular) las víctimas de robos o pérdidas pueden pedir el bloque de sus celulares. Esto es lo que recomienda hacer inmediatamente el Osiptel.

En esta web se puede verificar si cada código nombrado se encuentra registrado como robado, perdido o fue desbloqueado por haber sido recuperado. 

Lo más visto
Más en sección