AFP: Jubilados podrán retirar 95.5% de sus fondos desde el miércoles

Cerca de 93 mil afiliados tienen opción de sacar sus aportes. SBS tendrá listo el próximo martes el procedimiento operativo para la implementación de la norma que fue promulgada ayer por el Gobierno

AFP: Jubilados podrán retirar 95.5% de sus fondos desde el miércoles

Por: M. Núñez - C. Flores

Los peruanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones de 65 años al fin podrán retirar hasta el 95.5% de sus aportes a las AFP, luego de que ayer el Gobierno promulgara la Ley N° 30425 que otorga este y otros beneficios a los aportantes.

Aunque la norma entra en vigencia hoy, los cerca de 93 mil beneficiarios que ya están expeditos para cobrar su dinero recién tendrán la capacidad de iniciar sus trámites a partir del próximo miércoles.

Ello porque -según Luis Iberico, presidente del Congreso- su operatividad depende del manual de procedimientos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dará a conocer el martes.

Beneficios. Uno de los artículos más importantes de la disposición es que quienes se jubilen tendrán la facultad de elegir entre recibir una pensión mensual o solicitar a la AFP que le entregue un porcentaje de sus aportes, el cual puede llegar hasta el 95.5%. El 5% restante servirá para cubrir un seguro de salud vitalicio.

Sin embargo, el afiliado que haga uso de esta última opción debe saber que “no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal” en el futuro.

La medida también puede ser adoptada por los trabajadores que se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), cuya vigencia se amplió hasta el 31 de diciembre de 2018.

Bajo esta figura, los empleados menores de 65 años que se queden sin trabajo por más de un año tienen la posibilidad de acceder a este privilegio.

Lo mismo ocurre con los varones que, como establece el REJA, decidan jubilarse a los 55 años o para las mujeres que lo hagan a los 50.

Asimismo, la norma establece en el apartado ‘42 - A’ que la jubilación anticipada también procede para los aportantes que padezcan de una enfermedad terminal.

“(La enfermedad) debe ser debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la SBS. (...) siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez”, estipula.

Se añade que “en caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal” no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia “podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el 50% de sus aportes”.

PARA UNA CASA. Otra novedad es el uso del 25% del fondo acumulado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.

Esto se aplica para todos los empleados que se encuentran en el Sistema Privado de Pensiones y aún no cuentan con un inmueble propio.

“Excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación”, se lee explícitamente en la ley.

Respecto a este punto, el economista Jorge González Izquierdo aclaró que dicho ítem no quiere decir que el aportante puede usar este valor para pagar la inicial de una casa; sino que el monto servirá como respaldo para pedir un préstamo bancario.

“Por ejemplo, si yo tengo que pagar 100 (de inicial) y solo tengo 20. Le toco al banco y le digo ‘señor, présteme para completar mi cuota’, parte de mi fondo va como garantía. No es que saque plata de mi fondo, sino que este me sirve como aval”, explicó.

EL REGLAMENTO. Respecto a la reglamentación del dispositivo legal, la SBS emitió un comunicado ayer asegurando que el martes 26 de abril estará listo el documento que permitirá “proceder a la implementación de la nueva opción de retiro”.

En tal procedimiento operativo, explica la entidad, se informará “acerca de los procesos de que deben seguir los afiliados que -al momento de jubilarse- opten por esta opción”.

En este sentido, el especialista González Izquierdo consideró que la Superintendencia debe tener en cuenta puntos esenciales como la “retroactividad benigna” de la legislación.

“Hay gente que se ha jubilado hace un mes o dos meses por retiro programado, en esa modalidad tu fondo sigue en la AFP y tú sigues siendo el propietario. Entonces, la pregunta es ¿esta ley se me va aplicar a mí? Eso tiene que especificar la SBS”, sostuvo para añadir que otra variante que necesita parámetros es el empleo del 25% de los bienes acumulados para la adquisición de una propiedad.

IMPACTO DE LA LEY. Sobre el impacto que tendrá en la economía nacional esa ley, Jorge Guillén, economista y profesor de Esan, dijo a Correo que será mínimo.

“Esa liberación no necesariamente se va a traducir en un consumo significativo en el mercado porque se trata de un grupo pequeño de personas que no son empresarios, sino trabajadores. Si uno saca su dinero y lo pone en un negocio, existe la probabilidad de que les vaya bien o mal. Depende mucho del éxito que tengan”, precisó.

Refirió que con los años quizás el impacto sea mayor, cuando haya más afiliados que retiren sus fondos.

La Federación Internacional de AFP estima que en 10 años pueden ser 540 mil los que retiren sus fondos y moverían $14 mil millones.

Informe es necesario. El presidente del Congreso, Luis Iberico, exhortó brindar la información necesaria a los afiliados a las AFP sobre las consecuencias positivas y negativas que tendría el retiro del 95.5% de su fondo.

OPCIÓN. Un porcentaje del fondo acumulado podrá ser usado como garantía para la inicial de un crédito hipotecario para una primera vivienda.

Informe es necesario. El presidente del Congreso, Luis Iberico, exhortó brindar la información necesaria a los afiliados a las AFP sobre las consecuencias positivas y negativas que tendría el retiro del 95.5% de su fondo.

Tags

AFP

Jubilados

Lo más visto
Más en sección